Exportan talento tecnológico al mundo

Patagonian Tech, una empresa única. Cuatro socios apostaron al talento regional y desarrollan software para empresas de Estados Unidos.

Cuatro jóvenes visionarios se unieron hace poco más de seis años para crear Patagonian Tech, una de las empresas de desarrollo tecnológico más importantes e innovadora del país, con base en Cipolletti. Su servicio central es el desarrollo de software y trabajan en su mayoría con clientes extranjeros. Además, su gran objetivo es descentralizar la monotonía y el caos de las grandes ciudades y proponer a sus empleados trabajar desde ambientes confortables como las ciudades del Alto Valle. “Estamos repatriando a la gente que se fue a estudiar y a trabajar a Buenos Aires y trayéndola de nuevo al Valle”, aseguró Eugenio Díaz, el gerente comercial.

Díaz, de 43 años, está a cargo de la comunicación y los negocios y junto con la directora de operaciones, Débora Carrizo, son los únicos que viven en Buenos Aires. El gerente general, Federico Hardziej, junto con el gerente técnico, Rodrigo Falco, y más de una docena de desarrolladores, programadores y diseñadores dirigen los proyectos y los despliegan desde Cipolletti y General Roca. Los cuatro socios idearon en la región un pequeño Silicon Valley desde el que exportan sus productos informáticos al mundo, principalmente a Estados Unidos. Todo esto es gracias a las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías y la posibilidad del trabajo nómade, sumado al gran recurso humano y talento con el que cuentan, característica que es muy elogiada en los países del primer mundo.

Te puede interesar...

“En Cipolletti tenemos nuestra oficina más grande y allí se idean los proyectos. Ahí tenemos un plantel de diez personas que se dedican a programar, desarrollar, diseñar y hasta testear las creaciones. También contamos con oficinas en Roca y Villa La Angostura, aunque más pequeñas”, relató Díaz.

Patagonia Tech

La empresa “es una compañía que ofrece servicios de desarrollo de software, que es contratada por diferentes empresas para una aplicación concreta en sus productos. Una vez que se termina el trabajo propiamente dicho lo entregamos por completo, es decir, concedemos la propiedad intelectual y la licencia. El producto ya no es más de Patagonian sino de quien lo adquirió”, explicó Eugenio a LM Cipolletti.

Contó que para poder cumplir sus objetivos cuentan con un plantel variado entre ingenieros en informática, en software, desarrolladores, administradores de proyectos, diseñadores y hasta personal para el testing. “Todo lo que creamos tiene un componente creativo importante, y por lo cual es fundamental la idea de los diseñadores”, señaló.

El talento argentino es un recurso muy buscado en el mundo, y es una de las explicaciones de por qué empresas de Estados Unidos invierten en el país y no en India, que a nivel de costos les resultaría mucho más accesible. “Argentina es muy atractiva para el extranjero por su potencial en cuestión cultural y por su talento. A los argentinos les gusta destacarse, pero además, no te dejan pasar una: te pelean los proyectos y los mejoran hasta el final. Además, tenemos jornadas de trabajo y horarios muy similares, y al norteamericano le gusta el acento argentino. Todo esto nos suma un plus”, aseguró el encargado de los negocios.

La oficina central de la empresa tecno de la Patagonia funciona en el segundo piso del edificio de Mengelle 67.

Patagonian Tech

Una gran razón para volver a vivir en el Valle

“Patagonian Tech tiene base en Cipolletti porque el entorno de la ciudad ofrece grandes beneficios, principalmente la calidad de vida. Hay una gran necesidad de descentralización, y esto es un fenómeno a nivel mundial, sobre todo porque existe mucho mercado saturado. La gente no quiere más el caos de las ciudades y se lanza a trabajar de forma nómada. Hoy la tecnología te permite desarrollar proyectos de manera remota desde cualquier parte del mundo. Nosotros queremos darle a todo esto una estructura, por eso tenemos oficinas de primer nivel pero fuera de Buenos Aires. De esta manera trabajamos actualmente 70 personas, y con miras a superar las 120 o más en los próximos tres años”, expresó Eugenio Díaz.

Además, contó que varios de sus empleados regresaron a vivir al Alto Valle. “La gente que se fue a estudiar y trabajar a la Capital, ahora tiene la posibilidad de volver a su lugar con trabajo. Incluso estamos ofreciendo pruebas de trabajo en el Valle para que conozcan cómo es vivir y trabajar en la zona y puedan elegir teniendo esa experiencia”, añadió el gerente comercial.

Patagonian Tech también aspira a la formación, por lo que planea en el 2020 lanzar una capacitación en programación a través de un acuerdo con el IUPA. La idea es facilitar una salida laboral rápida en un área que necesita cada vez más personal.

LEÉ MÁS

Victoria, amante de la madera y la decoración

En el Obrero cosechan sus propios alimentos

BySara, el arte plasmado en mates

Un equipo de belleza a la medida del cliente

Una idea solidaria que abriga cuerpo y alma

El rey de los cactus

Único Vermouth, la bebida premium que es furor en todo el país

Los creadores de los chips de manzana le devuelven la vida al sabor del Valle

Nadia, la emprendedora cipoleña que revoluciona el mundo de la lencería

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario