El rey de los cactus

Andrés convirtió su pasión en un paseo único. Colecciona y cultiva cactus y suculentas.

Andrés Monsalve se define como un coleccionista de cactus y suculentas. Desde muy pequeño sintió una atracción especial por este tipo de plantas y gran parte de su vida se dedicó a investigarlas. Hace pocos años creó en la ciudad Punto Cactus, un vivero único en la región donde expone más de 240 especies. El emprendimiento combina un espacio de cultivo, un paseo educativo y un showroom.

Creció en Vicente López, provincia de Buenos Aires, estudió Ingeniería en Agronomía y al poco tiempo conoció a Laura, una estudiante de Arquitectura. Se enamoraron y juntos decidieron emigrar a Cipolletti para poder proyectar sus vidas alejados del caos y la inseguridad de la Capital. Este año además recibieron a su primera hija.

Te puede interesar...

Durante la semana Andrés es docente en la escuela agropecuaria de San Patricio del Chañar, trabaja en el puesto de capacitación agropecuaria para adultos y asesora a huerteros de la región.

Andrés Punto Cactus

“El vivero surgió vinculado al coleccionismo. A Cipolletti llegué con una cantidad interesante de plantas. Acá tuve que adaptarlas al clima, y observé que muchas que crecían bien en Buenos Aires, acá lo hacían mucho mejor. Observando y estudiando, me sumergí en el cultivo de otros géneros. Analicé la región y los viveros que existen, y me encontré con que solo vendían las especies más básicas. Ese fue el puntapié inicial ”, contó.

El objetivo principal del proyecto, además del cultivo y la venta de plantas, es transmitir los conocimientos sobre estas especies, que la gente conozca todos los tipos de géneros y aprendan a cuidarlos. “Más que un negocio pensamos en crear un lindo paseo, y que la gente lo disfrute. Otro de los pilares del proyecto es la parte agroecológica, ya que no tenemos aplicación de agroquímicos. Además de ofrecer las plantas, también tenemos todos los insumos que se necesitan como sustratos artesanales o bioinsumos propios como insecticidas naturales, que no contaminan”, indicó.

El vivero cuenta actualmente con alrededor de 50 géneros diferentes. Solo en julio desplantaron más de 600 ejemplares. El local abre sus puertas al público los viernes por la tarde y sábados todo el día en Ceferino Namuncurá 1409. En un futuro planean trasladarse a un espacio más amplio y poder incorporar el cultivo de plantas nativas de la región y concientizar sobre el aprovechamiento del agua. “Se derrocha mucha agua en mantener jardines y plazas verdes. Hay que empezar a pensar en la utilización de géneros nativos para cuidar los recursos”, aseguró el agrónomo.

Andrés Punto Cactus

Plantas únicas

Los cactus y las suculentas se caracterizan por ser plantas de bajo requerimiento de agua. Es decir, necesitan utilizan la misma cantidad de agua que otra planta con la diferencia que la administración puede ser en periodos muy extensos. Esta cualidad se da porque transpiran menos, soportando largos períodos de sequía y temperaturas extremas, mucho calor o mucho frío.

Andrés Punto Cactus

“La belleza de estas plantas es increíble, y varía en cuestión de formas, tamaños, colores y hasta de floración. Hay 15 mil variedades distintas en el mundo en más de 300 géneros. Llegan a soportar temperaturas de más de 40 grados sin inconvenientes y con menos periodos de riego. Te podes ir de viaje un mes, y cuando regresas están exactamente igual”, expresó Andrés. Además, contó que son muy buscadas para la decoración por su estética. ”Otro de los servicios que ofrecemos es la decoración para eventos porque son consideradas plantas estéticas y ornamentales. La idea es comenzar a traer híbridos desde el exterior, cosas raras para nuestra zona, poco comunes, y ampliar el stock”, señaló. Actualmente manejan géneros pequeños, de macetas de hasta los 14 centímetros.

Punto Cactus fue finalista en el concurso de emprendedores de Río Negro organizado por fundación Nobleza Obliga y Banco Patagonia. Quedaron entre los 10 mejores emprendimientos de toda la provincia.

Andrés Punto Cactus

LEÉ MÁS

Victoria, amante de la madera y la decoración

En el Obrero cosechan sus propios alimentos

BySara, el arte plasmado en mates

Un equipo de belleza a la medida del cliente

Exportan talento tecnológico al mundo

Una idea solidaria que abriga cuerpo y alma

Único Vermouth, la bebida premium que es furor en todo el país

Los creadores de los chips de manzana le devuelven la vida al sabor del Valle

Nadia, la emprendedora cipoleña que revoluciona el mundo de la lencería

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario