No dejarán de exigir alimentos para los niños que pasan hambre
Las organizaciones sociales no dejarán de reclamar al Estado la entrega de alimentos para asistir a las familias, y en especial a los niños, que sufren hambre.
El hambre no cede en amplios sectores populares y los que más sufren son los niños. Por eso, las organizaciones sociales se han propuesto mantener fuerte el reclamo al Estado para que renueve la asistencia de alimentos para comedores y merenderos. Esperan que el Concejo Deliberante apruebe la emergencia económica, pero, si no lo hace, igual seguirán con sus planteos.
El jueves se concretó una actividad de denuncia del problema nutricional en el espacio verde de Naciones Unidades y Circunvalación Presidente Illia, en la que los convocantes volvieron a llamar la atención sobre las graves dificultades en materia de alimentación que afecta a las barriadas de clase obrera, particularmente las de la periferia y, sobre todo, a los pibes y pibas más humildes.
Te puede interesar...
La iniciativa la concretaron los dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). El primero de los nucleamientos es en la actualidad un sindicato nacional que representa a los laburantes excluidos del mercado laboral y que se procuran e inventan sus propios trabajos para subsistir, por ejemplo, a través de cooperativas y de emprendimientos útiles para la comunidad.
Olla popular con un buen guiso
Como parte de la actividad, se instaló una olla popular en la que se preparó un buen guiso, para acceder al cual se formó una larga cola de personas que aguardaban acceder a la comida. Las organizaciones convocantes hicieron todo el esfuerzo posible para asegurar que el guiso sea rico y generoso.
Igual que en otras ocasiones, hasta lágrimas salían de los ojos de algunas de las personas que llegaron con tuppers y platos para disponer de alimento. Aunque la iniciativa se realizó al mediodía, se trató de una jornada muy fría, lo que volvió más desolador y triste el momento. Sin embargo, la buena onda de los militantes permitió levantar los ánimos y la propia gente que fue por comida se sintió un poco mejor.
La dirigente Antonella Ramos, integrante del Movimiento Evita y la UTEP, manifestó que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Municipio, la Provincia y la Nación se preocupen por brindar asistencia a los comedores y merenderos populares, de los que llegaron a funcionar 78 en la ciudad. En la actualidad, son muy pocos los que siguen abiertos y, los que han logrado permanecer, preparan comida en base a lo que aportan los propios vecinos, incluidos algunos empresarios.
Los que más sufren, los niños
Casi todos los emprendimientos solidarios que aún subsisten cumplen su cometido solo algunos días a la semana y, en general, dependen de lo mucho o poco que puedan conseguir sus impulsores. Con la profunda crisis económica que enfrenta el país, la cantidad de gente dispuesta a efectuar donaciones de alimentos se ha reducido drásticamente. Los que más sufren las carencias nutricionales son los niños, al igual que los adultos mayores más vulnerables.
La última ayuda pública que recibieron comedores y merenderos fue por parte del Municipio en noviembre del año pasado y en una cantidad bastante más acotada que en meses anteriores. Provincia y Nación habían dejado de entregar alimentos mucho antes y lo cierto es que cuando lo hacían era muy esporádicamente. En consecuencia, han pasado ya más de nueve meses sin asistencia del Estado, en todas sus instancias.
Ramos expresó que ahora todas las expectativas están puestas en la sesión del Concejo Deliberante del viernes 30 próximo, en que se abordará la propuesta de emergencia alimentaria de la UTEP, el FOL y la Asamblea Multisectorial. La aprobación o el rechazo que voten los ediles marcará un antes y un después para los reclamos de las organizaciones.
Comedores y merenderos sin suministros
Pero hay que asumir desde ahora algunas circunstancias. La principal es que para el oficialismo municipal será muy difícil asumir una postura contraria al Ejecutivo municipal y apoyar el planteo de las organizaciones. La actual administración ya ha dicho que no asistirá a los comedores y merenderos, que no quiere intermediarios y que tiene su propia política de contención social para la actualidad. Con el voto doble de la presidenta del CD, Karina Álvarez, para los casos de empate con la oposición, los tres ediles oficialistas tienen asegurada la mayoría
Por otro lado, los tres ediles opositores están alineados, en mayor o menor medida, con las políticas del gobierno nacional, que viene mostrando iniciativas sociales muy limitadas, como lo ha mostrado hasta ahora la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien sigue negándose a entregar alimentos almacenados en depósitos desde la anterior gestión de la Nación.
Sea cual sea el resultado de la votación, Ramos sostuvo que las organizaciones sociales no bajarán los brazos y no abandonarán su compromiso con las familias que están atravesando el flagelo del hambre y, en especial, con los niños que necesitan sí o sí de los alimentos indispensables para su desarrollo.
Leé más
Acampe en la Municipalidad en reclamo de aportes para los comedores
Grave: se desplomó el consumo de alimentos en 2023 por la suba de precios
Marcharán ida y vuelta por los puentes para exigir alimentos para los comedores
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario