El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti Emergencia alimentaria

Emergencia alimentaria: será tratada en sesión el viernes 30

Los concejales tratarán la propuesta de emergencia alimentaria para la ciudad en una sesión que se concretará el viernes 30 de agosto.

Los miembros del Concejo Deliberante (CD) se pusieron finalmente de acuerdo y resolvieron tratar en sesión, para aprobar o rechazar, la propuesta de emergencia alimentaria para Cipolletti. Los impulsores de la iniciativa, que integran diversos sectores de la comunidad, tendrán 20 minutos en total para exponer sus argumentos en la Banca del Vecino.

El proyecto para declarar la emergencia alimentaria será tratado el viernes 30 de agosto, después de transitar un largo proceso iniciado el 1 de marzo cuando la Asamblea Multisectorial lo presentó por primera vez por mesa de entrada del CD. El trámite se efectuó en coincidencia con el acto de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias, que encabezaron el intendente Rodrigo Buteler y la titular del Legislativo local, Karina Álvarez.

Te puede interesar...

En días posteriores, el expediente se extravió, aparentemente, en un laberinto de cajones, sellos y oficinas, desconociéndose las causas de tan desalentador destino. Sin embargo, los infatigables impulsores de la iniciativa la volvieron a presentar por segunda vez y el CD le dio ingreso parlamentario en la sesión del 22 de mayo, en que se la pasó a la Comisión de Gobierno para su discusión.

Diálogo de dirigentes y concejales

Viendo que el tiempo transcurría y los concejales no mostraban señales de abordar el proyecto, el 3 de julio integrantes de la Asamblea Multisectorial dialogaron con los concejales, ante quienes insistieron en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria cuanto antes, ante los problemas que sufren muchos vecinos para asegurarse al menos un plato de comida diario, en particular, en los barrios populares.

Al día siguiente, el jueves 4, dirigentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán y Somos Barrios de Pie, que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se reunieron también con los ediles para presentar su propia propuesta de emergencia alimentaria y nutricional para la ciudad.

image.png
Referentes de la Asamblea Multisectorial, la UTEP y el FOL debatieron en julio distintos aspectos del requerimiento para que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad.

Referentes de la Asamblea Multisectorial, la UTEP y el FOL debatieron en julio distintos aspectos del requerimiento para que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad.

El viernes 19 de julio, tuvo ocasión un encuentro formal entre los miembros del CD y dirigentes representativos de la Asamblea Multisectorial y del grupo de organizaciones sociales. En la oportunidad, se discutió sobre la necesidad de un proyecto unificado, dadas las similitudes fundamentales de las dos iniciativas presentadas, y se quedó en mantenerse en contacto para terminar de despejar incógnitas que surgieran.

Así, se llega a la actualidad, en que recién se anticipa el debate en sesión para dentro de nueve días más, casi cerrando el mes. En realidad, el tema se iba incluir en la sesión convocada para este miércoles, pero las autoridades del Legislativo cipoleño comunicaron a sus interlocutores el imperativo de postergarla.

Proyecto a explicar en 20 minutos

El funcionario de la UNCo y ex concejal, Alejandro Goya Villagrán, integrante de la Asamblea Multisectorial, manifestó este martes que se desconoce si el proyecto ya cuenta con despacho favorable o no de la Comisión de Gobierno y solamente se les ha informado la fecha del tratamiento y que se les concederán 20 minutos para exponer argumentos, utilizando para ello la denominada Banca del Vecino. En ésta, solo se permite hablar, pero no votar.

"Vamos a tener que expresar solo lo super fundamental en el tiempo disponible", expresó y destacó que en el presente siguen sin funcionar prácticamente todos los comedores y merenderos que funcionaban en los barrios en 2023. Se trata de alrededor de 75 emprendimientos solidarios que recibían aportes en alimentos secos y frescos por parte del Municipio, que cortó todo tipo de ayuda, incluidas, algunas garrafas de gas, en noviembre.

Criticó, al efecto, la política social de la actual administración municipal por haber desmantelado, "cuantitativa y cualitativamente", gran parte de lo que era la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, llegando a desarticular hasta programas antiguos y reconocidos como el del grupo GIA, que trabajaba por la prevención y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, y a descontinuar iniciativas en materia de género y diversidades.

Posicionamiento, invitación y marchas

Por su parte, la dirigente del Movimiento Evita, Antonella Ramos, indicó que tampoco conoce cuál es el posicionamiento de los ediles en relación a la emergencia y si la aprobarán o no. Únicamente, le transmitieron una invitación para la sesión de fin de mes.

Cabe indicar que tanto la Asamblea Multisectorial como las agrupaciones de la UTEP y el FOL han concretado manifestaciones y marchas de reclamo por las dificultades alimentarias de amplios segmentos de la población y por el retorno de la asistencia del Municipio, la Provincia y Nación a los comedores y merenderos.

A todo esto, en julio se hicieron públicos los resultados de un relevamiento efectuado por la Fundación Conin en tres barrios de Cipolletti, que arrojaron un aumento del 12 por ciento de la desnutrición infantil en los últimos cuatro años. De los niños que participaron del estudio, un 30% mostró diversos grados de desnutrición.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario