El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
40% Hum

Discutirán la emergencia alimentaria en el Deliberante

Concejales e integrantes de la Multisectorial analizarán, a partir del próximo miércoles, el proyecto para declarar la emergencia alimentaria en la ciudad.

El proyecto de emergencia alimentaria, presentado hace cuatro meses por la Asamblea Multisectorial en el Concejo Deliberante, no quedará sin tratarse. Su discusión se acordó este miércoles, durante una reunión de la que participaron ediles y dirigentes del nucleamiento que elaboró e impulsa la propuesta. Además, se abordarán otros problemas relacionados con las carencias de los sectores sociales más empobrecidos.

El encuentro contó con la participación de la titular del CD, Karina Álvarez, y otros cuatro concejales, con lo que el cuerpo legislativo estuvo casi completo, ya que solo se ausentó uno de sus integrantes.

Te puede interesar...

En tanto, por la Asamblea Multisectorial participaron referentes como el ex concejal y actual funcionario de la UNCo, Alejandro Goya Villagrán, la militante social Lilia Calderón, el gremialista Luis Giannini y el integrante de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Norberto Fernández, entre otros.

Los concurrentes quedaron en iniciar el análisis del proyecto el miércoles 10, en el marco de la comisión de Gobierno del Legislativo local. Para acceder al tratamiento de la iniciativa, sus promotores acudieron a la alternativa que brinda la denominada Banca del Vecino, un instrumento de participación ciudadana y de iniciativa popular, que está establecido en la ordenanza 850 de 2018.

image.png
En la Multisectorial se plantea que, a partir de que se dejó de asistir a comedores y merenderos, se ha expandido el hambre y se necesita que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad.

En la Multisectorial se plantea que, a partir de que se dejó de asistir a comedores y merenderos, se ha expandido el hambre y se necesita que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad.

El nucleamiento presentó el proyecto el 1 de marzo pasado, coincidiendo con el primer acto de apertura de sesiones ordinarias del actual mandato. Desde entonces, no hubo señales de su abordaje por los concejales, hasta ahora, en que han cambiado las tornas. Un proyecto anterior, presentado el 8 enero para que el CD se expida contra el DNU 70 del gobierno nacional, cuya aplicación continúa en plena vigencia, no ha sido respondido.

Sobre la reunión de este miércoles, Goya Villagrán expresó que "los concejales quisieron interiorizarse bastante en cuestiones sociales, en la cuestión alimentaria, en la problemática que hay en relación a la atención social y de los incumplimientos que tiene el Municipio en cuanto a la asistencia alimentaria".

Indicó que, además, se habló de la decisión que tomó el gobierno municipal en diciembre de "no asistir a los espacios de comedores y merenderos, con el mismo discurso político que tiene el gobierno nacional de actuar sin intermediarios. Pero, aun así, sin las organizaciones sociales de por medio, la gente tampoco obtiene respuesta, porque va a los Centros de Promoción Comunitaria y ahí los equipos municipales tampoco tienen recursos para la atención".

"Hicimos especial hincapié en la disolución del programa GIA, que es el Grupo Institucional de Alcoholismo, un programa que tenía 35 años", destacó y señaló que se conversó, igualmente, del "incumplimiento de la ordenanza de creación del programa de atención de personas en situación de calle, al disolver el equipo que intervenía".

Pedido de informes por los comedores

Recordó que el área de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo Neuquén, de la UNCo, ha trabajado con el GIA "periódicamente en un espacio en red", en el que también ha participado la Red de Derechos Humanos. Sostuvo que los concejales "tomaron nota de estos incumplimientos, se sorprendieron, les parecieron graves y dijeron que iban a hacer un pedido de informes al Ejecutivo por todo esto y por supuestas irregularidades que habría en materia de acción social del Municipio".

Por su lado, el gremialista Giannini manifestó que los concejales "por lo menos. nos escucharon y mostraron voluntad de debatir y considerar" el proyecto de emergencia. Enfatizó que, en la reunión, les plantearon a los ediles, con toda la seriedad del caso, que "el problema es que hay hambre, la gente va a los comedores y merenderos" y allí no pueden recibir el alimento que necesitan.

Además, se trajo a colación algunas similitudes entre la realidad socioeconómica actual del país con la que originó el estallido social de 2001, aunque también hay diferencias, como la existencia hoy de la Asignación Universal por Hijo y otros derechos que no han sido eliminados hasta ahora por el actual gobierno nacional, indicó.

El dirigente fue categórico en cuanto a que "el hambre es un crimen y si no se la atiende es criminal" y afirmó que en el presente "parar la olla se está volviendo cada vez más difícil para muchas familias", algo que se evidencia en la demanda que reciben los comedores comunitarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario