El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum

Organizaciones sociales reclamaron asistencia alimentaria

Se movilizaron hasta el Municipio, donde hablaron con el intendente Rodrigo Buteler. Las organizaciones sociales se llevaron como respuesta que "no hay plata".

Seis organizaciones sociales protagonizaron este miércoles una movilización y concentración en las afueras del Municipio, donde instalaron una olla popular, todo en reclamo de la entrega de alimentos para los comedores y merenderos de la ciudad que ya llevan sin funcionar casi cinco meses seguidos.

La actividad se concretó por la mañana y la protesta enfrente del edificio central de la comuna, en Yrigoyen casi España, se extendió por varias horas, tiempo durante el cual estuvo cortado el tránsito. La manifestación coincidió en parte con la asamblea que concretaron en el sector gremios municipales en demanda de mejores sueldos.

Te puede interesar...

Las organizaciones sociales convocantes fueron el Frente de Organizaciones en Lucha, los dos grupos que conforman el Frente Darío Santillán, Dignidad Rebelde, el Movimiento Evita, Somos, además del Partido Obrero.

Su iniciativa formó parte de una jornada de lucha nacional, que tuvo expresiones en distintas ciudades de Río Negro y en muchas provincias del país. El reclamo unánime de los numerosos movimientos, agrupaciones y entidades que representan a los segmentos más pobres de la población tiene que ver con la asistencia alimentaria del Estado a los comedores, merenderos y ollas populares que proliferan por el país.

ORGANIZACIONES SOCIALES POR COMEDORES HAMBRE 2.jpg
Militantes de seis organizaciones sociales marcharon hacia el Municipio para reclamar por ayuda alimentaria.

Militantes de seis organizaciones sociales marcharon hacia el Municipio para reclamar por ayuda alimentaria.

En el caso de la protesta cipoleña, una delegación formada por un integrante de cada una de las organizaciones sociales presentes pudo ingresar al edificio del Municipio y entablar una no muy larga conversación con el intendente Rodrigo Buteler, que ya había recibido a los referentes sociales con anterioridad, hace ya un tiempo.

Según expresó la referente Eli Márquez, el jefe comunal volvió a decir lo que les dijo la vez pasada y que se resume en que la comuna no cuenta en la actualidad con recursos para asistir de nuevo a los comedores y merenderos y solo puede seguir adelante con la atención de los casos más urgentes en materia nutricional. Se trata de una labor focalizada, que permite llegar a las personas que se encuentran más necesitadas.

La dirigente agregó que Buteler fue categórico al insistir en que "no hay plata" para poder ampliar las labores de ayuda alimentaria y les dijo que lo que se entrega a las familias se canaliza a través de los centros comunitarios que existen en distintos barrios de la ciudad. Les manifestó también que, en cuanto surjan mejores posibilidades de asistencia, se comunicará con representantes de las organizaciones sociales para informarlos.

Reunión con el intendente Rodrigo Buteler

Los integrantes de la delegación que hablaron con el intendente no quedaron conformes con sus explicaciones e, incluso, mantuvieron un intercambio de puntos de vista, con los que no se logró alcanzar un entendimiento. Para los militantes sociales, "hay mucha hambre" en las barriadas cipoleñas y la situación no se puede seguir sosteniendo por demasiado tiempo, indicó Márquez. Quien aseguró que en los centros comunitarios no se está dando una respuesta adecuada y, más aún, en algunos no habría ninguna ayuda disponible.

Sostuvo que los asistentes sociales del Municipio "no están llegando a los hogares" y que la alternativa que les planteó el jefe comunal sería que "se le acerquen los números de los documentos de identidad de las personas que necesitan asistencia, o sea, que se atenderían casos puntuales".

Como en las organizaciones sociales hubo disconformidad con la respuesta oficial, se mantendrán los reclamos y se volverá a movilizar en otros momentos. "Nunca antes se había dejado de asistir a los comedores y merenderos por tanto tiempo", enfatizó la dirigente, quien recordó que desde mediados de noviembre que no se entrega nada, por lo cual los problemas del hambre se van intensificando cada vez más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario