El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti Unidad Piquetera

Se viene una gran movilización conjunta de los movimientos sociales

Las organizaciones locales se unirán para asegurar una participación contundente en la protesta nacional que están preparando en Buenos Aires la Unidad Piquetera, la UTEP y el Frente de Lucha.

Los movimientos sociales están trabajando para garantizar en la ciudad y la región una amplia participación en la gran movilización que la dirigencia nacional de las diferentes organizaciones impulsa para todo el país y que se prevé concretar el jueves de la semana que viene. Se estima que la iniciativa tendrá un amplio respaldo en Cipolletti y otras localidades del Alto Valle, a raíz del descontento existente por la profunda crisis económica actual y la ausencia de un compromiso mayor del Estado con la población más necesitada.

La manifestación buscará mostrar la unidad de reclamos de los movimientos ante los problemas socioeconómicos de la Argentina, por encima de las diferencias que puedan tener en materia de lineamientos políticos o de construcción de poder y de accionar en los territorios en los que despliegan su labor.

Te puede interesar...

El dirigente del Frente Darío Santillán, Sabino López, indicó este miércoles que en Buenos Aires las organizaciones que formarán parte de la protesta unificada darán a conocer, en conferencia de prensa este jueves, los alcances de su propuesta y las razones que las han llevado a trabajar en conjunto.

En la movilización que se programa, participarán en principio los movimientos nucleados en la Unidad Piquetera, en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y en el Frente de Lucha, del que participa el Frente Darío Santillán junto con el Frente de Organizaciones en Lucha.

López describió un sombrío panorama económico y social en amplios sectores de la población y dijo que la actual crisis y sus efectos de pobreza y carencias son "más integrales" que los que se vivieron en la tremenda crisis del 2001, cuando tuvo lugar, se recordará, el histórico estallido social que terminó con la gestión del ex presidente radical Fernando de la Rúa y su alianza de gobierno.

Indicó que con lo de "integral" se refiere a que hoy la pobreza abarca tanto a los trabajadores registrados como a los informales y, por supuesto, a los desocupados, al contrario que a comienzos del siglo en que el fenómeno lo padecían sobre todo los millones de desocupados que existían por entonces.

En este cuadro de situación, las diferentes instancias del Estado se muestran incapaces de brindar la ayuda y la protección que necesitan los vastos sectores de la sociedad que no cuentan con ingresos suficientes y que, por ejemplo, deben acudir en número creciente a los comedores y merenderos comunitarios para asegurarse al menos una ración de comida por día.

Y es que el Municipio, por caso, no ha accedido a ampliar sus aportes de alimentos para comedores y merenderos, en tanto que desde Provincia y Nación las respuestas a la situación tampoco están a la altura de las circunstancias. Así, el programa nacional Potenciar Trabajo tiene congeladas las altas para nuevos beneficiarios y las bajas crecen sin que se cubran con nuevas incorporaciones. A todo esto, en ese plan de trabajo los beneficiarios apenas cobran 40.000 pesos al mes.

Mientras, con "la inflación galopante", el crecimiento del empleo informal, los bajos salarios, los elevados montos de los alquileres y demás realidades adversas de la economía la vida de los sectores populares tiende a complicarse más y más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario