El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti testimonios

Testimonios del hambre en los barrios populares

Los mensajes que a diario le llegan a la organización Dignidad Rebelde rebelan la falta de alimentos que sufren muchos vecinos. Los testimonios son dramáticos.

Cada vez resulta más patente que hay gente, mucha gente en Cipolletti que no se puede alimentar bien. Testimonios de este terrible drama son las llamadas y mensajes de texto que reciben en la organización social Dignidad Rebelde de personas que le piden cualquier tipo de producto alimenticio que se les pueda dar. El hambrea está golpeando fuerte.

Para los integrantes de la organización, se vuelve una situación angustiante lo que está pasando, ya que no pueden hacer frente a tantos pedidos que les realizan. Antes, hasta el año pasado, recibían algunas provisiones de alimentos del Estado nacional y, fundamentalmente, del Municipio, para el funcionamiento de comedores y merenderos.

Te puede interesar...

Sin embargo, lamentablemente todo eso se interrumpió, en estos tiempos de ajustes y recortes que impulsa la política de todo el país. El principal sostén que existe ahora, para canalizar algo de ayuda, son los aportes de los propios vecinos, es decir, de aquellos que tienen algo para dar, y también de algunos colaboradores más solventes y generosos.

Sin embargo, ahí están, ahí están los testimonios del hambre la desesperación. Por ejemplo, estos mensajes de redes sociales que llegan a la dirigencia de la Dignidad Rebelde, cuya referente es la destacada luchadora social Lilia Calderón. "Cualquier cosa es bienvenido, desde fideos, arroz, leche para mis niños. Lo que sea.. avísame y me acerco", expresa una persona y otra dice que "quería saber si se podía ir a buscar la comida hoy? Y a qué hora".

Los alimentos se hacen pocos en el emprendimiento popular.
Los alimentos se hacen pocos en el emprendimiento popular.
Los alimentos se hacen pocos en el emprendimiento popular.

En otro mensaje alguien solicita ayuda "hasta que logre acomodarme. Este mes tuvimos que pagar deudas y gastar hasta lo que no teníamos" y uno más es contundente "necesito mercadería porque no tengo nada, necesito alimentos".

Y un texto más: "Quisiera solicitarte la ayuda que brindaste en el grupo. Me encuentro pasando una situación bastante complicada, donde no tengo alimentos en casa".

Y otro más extenso: "Te cuento fui a Acción Social de mi barrio a pedir ayuda con algo de mercadería, la respuesta es que la semana que viene me vienen a hacer una visita para elevar el informe, no hay nada, igual la ayuda la necesitaba ahora, pero bueno, los tiempos de ellos no son los nuestros".

En tanto, los audios transmitidos por las redes sociales no son menos angustiantes. Una de las voces: "Estoy más o menos, ando jodida, con cólicos, con vómitos, he bajado de peso más o menos, así que estoy necesitando leche, un aceite, unos fideos, algo como para zafar Lilia, no tenemos nada, ni azúcar, nada, para atrás. También estoy necesitando un colchón de una plaza para mi hijo, porque está durmiendo en el suelo, tiene un colchón pero duerme directamente en el suelo".

"Yo voy a estar necesitando si tenés harina, leche, fideos, lo que se pueda", se escucha decir a otra mujer. Y otra: "Yo le quería consultar si usted me puede ayudar a conseguir alimentos. Yo necesito aceite, leche, fideos, arroz, necesito si usted me puede ayudar a conseguir eso".

También una voz femenina expresa "estoy necesitando si me podrían ayudar con una bolsa de alimentos, ya que tengo a los dos bebés y a una nena además y se me está complicando".

Otras dos mujeres más. Una de ellas: "quería ver si usted me puede contactar con alguien de la Municipalidad también para buscar alimentos. Usted sabe que yo he estado yendo al comedor a la noche para buscar la comida. Con eso hemos estado comiendo de noche, pero bueno en el día le soy sincera no tengo ni un paquete de arroz ni fideos, nada. Tampoco tengo té. Si usted me puede contactar con alguien para buscar algo de mercadería, fideos, té, eso es lo más que estaría necesitando, se lo agradecería, porfi".

La última: "Consulto, por las dudas, si usted no tendrá un kilo de harina para hacerme un poco de pan o unas tortas a los nenes".

Dignidad Rebelde puso a disposición de la secretaría de Desarrollo Humano para que se busquen los medios para asistir a las personas que necesitan asistencia del Estado. El proceso de empobrecimiento viene de años en el país, aunque alguna vez se llegó a mejorar mucho en este aspecto. Ahora, es una asignatura pendiente en la Argentina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario