El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
16% Hum
LMCipolletti comedores

Comedores comunitarios: denuncias y fuerte respuesta municipal

Organizaciones barriales se quejan de "recortes de alimentos" y piden ser recibidos en forma urgente por las autoridades. La explicación oficial y ¿cuánto dinero destinan a tal fin?

Es una de las polémicas de la semana en nuestra ciudad. Las organizaciones sociales de Cipolletti realizaron denuncias por haber sufrido en los últimos meses "fuertes recortes de alimentos" para sus comedores "de parte del Municipio", que lo rechazó enérgicamente y dio su versión a través de LMC.

Por empezar, una de las referentes barriales, Lila Calderón explicó: “Hace rato que vienen con recortes. Estamos pidiendo el reconocimiento de dos proyectos que tienen que ver con la comida tanto de la ‘2 de agosto’ como de la ‘10 de enero’. Ya le pedimos una reunión a Viviana Pereyra (Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad), esperemos que se de la semana que viene, donde vamos a avanzar con este debate”.

Te puede interesar...

Seguidamente pidió “ser escuchados” en medio de la grave situación que atraviesan muchas familias cipoleñas como consecuencia de la crisis socioeconómica: “Sabemos que la situación social se está agudizando, nos preocupa eso y la situación de calle de tantas familias que hoy no pueden pagar el alquiler. Son dos temas que hoy están al rojo".

image.png

Cabe recordar que en noviembre pasado las organizaciones marcharon a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria a entregar los petitorios de las diferentes agrupaciones que tienen comedores. Existen alrededor de 77 comedores en la ciudad, que asisten a los más vulnerables y le brindan la cuota alimenticia diaria.

La explicación oficial

Pereyra fue quien recogió el guante y respondió en forma contundente. Admitió la quita de algunos alimentos que consideran "prescindibles" pero destacó el permanente apoyo y elevado presupuesto que destinan. "Hemos tomado la decisión este año de no comprar algunos alimentos que son tal vez necesarios, pero no imprescindibles, a fin de optimizar nuestro presupuesto y cumpliendo con la entrega mensual a estos comedores, entendiendo que hoy están atendiendo una gran demanda. Por otra parte hay que señalar que destinamos un presupuesto mensual de casi 18 millones de pesos entre alimentos perecederos y comunes para estas organizaciones, entre ellas sociales, deportivas, religiosas, vecinales... No es poca la ayuda", aseguró en en inicio de su réplica.

image.png

"Siempre que mantenemos reuniones con las organizaciones dejamos en claro q aportamos una parte, para acompañar la tarea solidaria que han encarado. Desde el inicio de nuestra gestión no hemos dejado de asistirlos. Es importante señalar que el Estado Municipal es el único que los acompaña con esta periodicidad. Complementamos nuestro aporte con supervisión y asesoramiento de profesionales nutricionistas y por otra parte entrega de vales de gas para que los canjeen o retiren directamente", profundizó la funcionaria.

Aclaró, además, que "en época de pandemia creímos necesario la entrega de elementos de higiene y desinfección, pero solo en pandemia. Actualmente deben resolver ellos como abastecerse".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario