El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
11% Hum
LMCipolletti Asistencia

No habrá asistencia para los comedores y la tarjeta alimentaria se demorará

Organizaciones sociales marcharon hasta la sede de Desarrollo Humano, donde recibieron respuestas poco alentadoras a los pedidos de asistencia para los pobres.

Gran número de integrantes de organizaciones sociales se movilizó hasta la delegación local del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, en busca de respuesta a sus reclamos. Instalaron una olla popular y hablaron con la responsable de la dependencia. Con el resultado final de que no habrá asistencia para los comedores y la tarjeta alimentaria tardará y no será para todos.

Poco alentador fue el saldo que dejó la protesta en materia de alimentos. Las grupos y movimientos convocantes, que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), siguen sin acceder a la asistencia de Provincia, como tampoco la reciben de Nación y el Municipio.

Te puede interesar...

Sí consiguieron, en cambio, movilizar una amplia cantidad de militantes y vecinos que necesitan asegurarse la posibilidad de comer, al menos, de vez en cuando. También fue un éxito la concreción y el simbolismo de la olla popular, como muestra del único recurso que les va quedando a los pobladores que la están pasando mal, y que no es otro que sumar voluntades solidarias para preparar una comida colectiva.

Pero de la ayuda del Estado, en todos sus niveles, nada todavía. Por lo menos hasta ahora. Pero pareciera que fuera por largo tiempo, o acaso permanente.

MARCHA A DESARROLLO HUMANO OTRA.jpg
Los dirigentes y militantes sociales marcharon por asistencia para los comedores y merenderos y para que se disponga cuanto antes la entrega de la tarjeta alimentaria.

Los dirigentes y militantes sociales marcharon por asistencia para los comedores y merenderos y para que se disponga cuanto antes la entrega de la tarjeta alimentaria.

La movilización arrancó a media mañana del jueves desde Alem y Kennedy y transcurrió con normalidad, sin incidentes, aunque a algunos de los participantes les llamó la atención lo que consideraron como un despliegue demasiado numeroso de efectivos policiales. Sin embargo, los uniformados solo se dedicaron a observar y no impidieron que, con la puesta de la olla popular, se cortara el tránsito de calle Córdoba al 475, entre Alem y 9 de Julio, donde está la sede de Desarrollo Humano.

Un grupo de dirigentes de las organizaciones sociales pudo conversar con la delegada Analía Mora, a quien le entregaron un petitorio con los planteos para el gobierno provincial. Lo que les expresó la funcionaria es que el Ministerio no tiene previsto entregar alimentos para el funcionamiento de comedores y merenderos, con lo que el Estado rionegrino seguirá sin atender este tipo de emprendimiento solidario.

Les dijo también que, si quieren insistir en el pedido de asistencia, tendrán que comunicarse con el ministro Juan Pablo Muena, el que tendrá la última palabra. En este aspecto, vale recordar que el funcionario ya ha expresado que su cartera no trabajará con intermediarios, lo que los grupos y movimientos sociales ya lo tienen presente. Por eso, en este caso, las expectativas son pocas, mínimas, de revertir la situación.

MARCHA A DESARROLLO HUMANO OTRA MAS.jpg
Los activistas instalaron una olla popular en las afueras de la delegación de Desarrollo Humano de la Provincia. Por la iniciativa, estuvo cortado el tránsito en calle Córdoba, entre Alem y 9 de julio.

Los activistas instalaron una olla popular en las afueras de la delegación de Desarrollo Humano de la Provincia. Por la iniciativa, estuvo cortado el tránsito en calle Córdoba, entre Alem y 9 de julio.

En cuanto al reparto de la tarjeta alimentaria, cuya carga monetaria ascenderá a casi 25.000 pesos, Mora les informó que en Desarrollo Social ya han cruzado los datos de los listados de personas necesitadas que remitieron las organizaciones sociales y, en base a estos análisis, se determinará quiénes serán los beneficiarios.

La información será comunicada la semana que viene, pero ya es evidente que la tarjeta en cuestión no será para todos. Solamente, para algunos, cuyos criterios de selección no han sido especificados, aunque han sido requeridos. Con lo cual, para la dirigencia y la militancia, implica cierta arbitrariedad.

Una referente que participó de la reunión le quiso entregar a la funcionaria un petitorio propio, en este caso, dirigido a contar con la colaboración de Desarrollo Humano para los festejos del Día del Niño, o de las Infancias, como también se lo llama, que se celebrará el 18 de agosto próximo.

Tampoco para el Día del Niño

En lo que respecta a este planteo, Mora fue determinante y sostuvo que no está programado el reparto de ningún tipo de producto para la popular fecha. Así que, por lo que trascendió, ni siquiera habría aceptado el petitorio.

Sabor a poco o nada quedó de las respuestas oficiales. Ahora, cada organización de la UTE y el FOL será convocada por separado para conocer el listado de qué vecinos serán beneficiados con la tarjeta. Cuándo la recibirán, se desconoce, pero algunos dirigentes especulan con que podría ser no antes de dos meses más.

Sin alimentos para comedores y merenderos y, por ahora, sin tarjeta alimentaria para nadie, a las organizaciones solo les queda esperar qué puede hacer el Municipio. En Provincia, ya saben que las cosas no pintan bien. Por eso, la primera reunión que mantendrán integrantes del Concejo Deliberante y dirigentes de la Asamblea Multisectorial y de organizaciones sociales para debatir los proyectos de emergencia alimentaria para Cipolletti puede ser clave. El encuentro se llevará a cabo este viernes y se empezará a ver en qué puede aportar la comuna.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario