El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti lucha

Conflictividad social: coordinarán planes de lucha y protestas

La Multisectorial avanzará en la organización de los reclamos. Se unificará la lucha y aumentará su intensidad. Se acompañarán las acciones de la CGT.

Ante el aumento que se observa en la conflictividad social, sindical, estudiantil y de otros sectores que se observa en la ciudad, la Asamblea Multisectorial se prepara para coordinar más los esfuerzos e intensificar los reclamos conjuntos. Entre otras acciones, se prevé acompañar y participar del plan de lucha de la CGT, que incluirá movilizaciones y un paro nacional.

Para hacer pública la visión que tienen sobre la creciente tensión que observan en la sociedad y los pasos que se darán en procura de conquistar mejoras, los integrantes de la organización tienen programada para este lunes, a las 10.30, una conferencia de prensa en el hall central del Hospital local.

Te puede interesar...

Habrá representantes de movimientos sociales, de trabajadores estatales en lucha, de cooperativas, de agrupaciones de derechos humanos y de movimientos estudiantiles y transfeministas.

Una integrante de la Multisectorial expresó que son muchos los problemas que preocupan en la actualidad, como los que atraviesa la salud pública, la falta de alimentos para los comedores y merenderos y las distintas luchas gremiales que se vienen dando por mejores salarios.

marcha 24 de marzo dictadura desaparecidos.jpg

En el presente, uno de los temas que más inquieta a las organizaciones se relaciona con los problemas que enfrenta la atención pública de la salud. Ya es más que conocida la falta de medicamentos e insumos que viene sufriendo el Hospital, a lo que se une la carencia de personal especializado y los bajos sueldos. Las protestas están al orden del día.

Es así como una asamblea de trabajadores del Hospital de Cipolletti dio a conocer recientemente que existe un faltante de médicos pediatras, ya que en la actualidad solo se cuenta con cuatro profesionales y serían necesarios al menos otros cuatro más para atender la demanda de la población.

Además, remarcó que la crisis en pediatría se agrava por la falta de insumos para estudios de laboratorio y por la falta de medicamentos básicos en la guardia y en la internación del sector.

La medicación urgente que se requiere para los pacientes pediátricos incluye fármacos como el salbutamol, ibuprofeno, paracetamol, reliveran y amoxicilina, entre otros, además de jeringas.

Aumenta la demanda y surgen conflictos

En el encuentro, se puso de relieve que, por la estación del año, empezaron a aumentar las enfermedades respiratorias, siendo el nosocomio el único centro de salud que cuenta con guardia pediátrica en la zona. Por ello, la demanda de atención se va incrementando y, frente a la situación, se exigió que se amparen los derechos de los pacientes pediátricos y adolescentes de Cipolletti y el conjunto de Río Negro.

También se reclamó que se envíen insumos y medicamentos a todas las áreas del Hospital y que se sostenga como corresponde a la salud pública y se suban los salarios.

Pero la crisis en el centro de la salud no es la única situación que aumentan la tensión y las convulsiones en la sociedad. Así, la ciudad, como otros lugares, viene siendo escenario de reclamos de los trabajadores estatales por salarios, por los despidos en organismos y reparticiones del Estado nacional y por el incremento de los aportes al Ipross y la reducción de sus prestaciones.

Igualmente, los reclamos salariales de los docentes han acaparado, en su momento, mucha atención y por estos días se asiste a la profundización de las medidas de fuerza de los empleados del Municipio. A la vez, son cada vez más numerosas las manifestaciones de los movimientos sociales por alimentos para los comedores.

Así las cosas, en la Multisectorial se preparan por coordinar y unificar más las expresiones de descontento, siendo uno de los caminos a transitar el que propone el plan de lucha de la CGT. En este sentido, en el calendario de protestas figuran la movilización nacional de los universitarios, que se llevará a cabo el martes 23 y que será acompañada por la central obrera; la realización de movilizaciones el día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y la concreción de un paro de 24 horas el 9 de abril. Desde Cipolletti, se acompañará estas acciones y otras más que se vayan planteando.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario