El clima en Cipolletti

icon
Temp
28% Hum
LMCipolletti inflación

Importante salto de la inflación de alimentos y bebidas en julio

Los precios de los alimentos y las bebidas en supermercados de todo el país crecieron 4,2% en la primera semana de julio.

La inestabilidad financiera de las últimas semanas que derivaron en un incremento del tipo de cambio impactó en los precios y la inflación. Si bien no se vincula directamente porque el dólar oficial se mantiene con una tasa de devaluación de 2% mensual, la incertidumbre hace que muchos busquen cubrirse “por las dudas”.

Es así que la consultora LCG midió para la primera semana de julio un incremento en el precio de los alimentos y las bebidas del 1,8% respecto de la semana anterior. Es el mismo salto que hubo en la tercera semana de mayo.

Te puede interesar...

Se trata de la variación más alta desde marzo de este año. Es una aceleración de 1,2 puntos respecto de la semana anterior. Así, en las últimas cuatro semanas la suba en alimentos y bebidas promedia el 4,2%. Si se toman los precios que había hace cuatro semanas y se los compara con los de ahora el incremento es 4,9%.

Se estima que junio cerró con una inflación del orden del 5% por encima del nivel de mayo, que fue 4,2%. Eso se debe a que impactaron algunos incrementos de precio de servicios el mes pasado.

inlfacion-lcg.png

Ahora, la suba de la inflación de alimentos y bebidas de la primera semana de julio puede anticipar que la desaceleración de la inflación que prevé el gobierno se retrase.

Es muy probable que la suba del precio del dólar de las últimas semanas haya tenido influencia en el ánimo de las empresas al fijar precios. No obstante, es de tener en cuenta que el relevamiento del LCG se hace sobre supermercados.

Del panel de productos que sigue la consultora, el 25 de los mismos presentó incrementos de 5 puntos respecto de la semana anterior, mientras que un 19% registró bajas de 4 puntos.

Inflación de junio

La inflación de junio habría subido el 5,6% respecto del mes anterior, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

En su último informe, señala que a nivel interanual la inflación subió 273,9%, mientras que la inflación núcleo, que despeja las variaciones de precios estacionales, se ubicó en el 3%.

El dato de la consultora, que suele ser referente para los mercados, se ubica levemente por encima de las estimaciones de otros centros de estudios económicos.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.

De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%, indica la consultora que dirige el economista Camilo Tiscornia-.

La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual según C&T.

El componente de regulados tuvo gran influencia en el resultado del mes. “Debe destacarse el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; en el rubro también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio”, explica el reporte. También fue relevante el incremento de la medicina prepaga, que hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor alza.

En tanto, según Analytica, que dirige Ricardo Delgado, el precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%. De acuerdo a este trabajo la correlación fue 1,3% en la primera semana, 0,6% en la segunda y 0,1% en la tercera.

Este informe se suma a una serie de evaluaciones privadas que ubican a la inflación de alimentos de junio en torno al 3%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario