El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum

Un nuevo pedido de emergencia alimentaria se presentó en el Deliberante

El planteo lo hizo un grupo de organizaciones sociales. Su proyecto de emergencia alimentaria será analizado junto con el que impulsa la Multisectorial.

Dirigentes de organizaciones sociales de Cipolletti presentaron en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto de emergencia alimentaria, que se evaluará en conjunto con el que presentó en marzo, en la misma instancia, la Asamblea Multisectorial. En los dos casos, se urgen acciones para enfrentar las necesidades nutricionales de amplios sectores de la población, en particular, los de la periferia urbana.

La nueva iniciativa, entregada a los ediles este jueves, cuenta con el respaldo de las organizaciones Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Frente Darío Santillán y Somos Barrios de Pie, todas las cuales integran el sindicato Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), además del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que no forma parte de tal gremio.

Te puede interesar...

Un día antes, el miércoles, integrantes de la Asamblea Multisectorial se reunieron con cinco de los integrantes del CD, incluida su titular, Karina Álvarez. Solo no participó uno de los ediles del cuerpo legislativo. En el encuentro, se quedó en comenzar a evaluar el pedido de declaración de emergencia alimentaria el miércoles 10 de julio, en la comisión de Gobierno del Legislativo cipoleño.

La dirigente Antonella Ramos, del Movimiento Evita, destacó el diálogo que pudieron mantener, por un lado, con concejales de la oposición y, por el otro, con Álvarez, en ambos casos en un clima cordial y de predisposición para abordar la situación de carencia alimentaria que sufren muchas familias.

Indicó que su grupo de organizaciones tiene conocimiento real y permanente de los requerimientos de comida por parte de los vecinos más humildes, ya que todos los días las referentes vecinales de los comedores y merenderos reciben pedidos de algo para alimentarse, bien sea directamente con una porción de comida, bien sea accediendo a algún producto tan básico como un paquete de arroz.

ORGANIZACIONES SOCIALES HAMBRE EMERGENCIA.jpg
Las organizaciones sociales vienen reclamando hace meses que se reanude la asistencia para comedores y merenderos. Ahora, consideran que es tiempo de declarar la emergencia alimentaria y nutricional en Cipolletti.

Las organizaciones sociales vienen reclamando hace meses que se reanude la asistencia para comedores y merenderos. Ahora, consideran que es tiempo de declarar la emergencia alimentaria y nutricional en Cipolletti.

Por este trabajo permanente con los vecinos, los dirigentes sociales son concientes del terrible problema del hambre o de una nutrición mínima que enfrentan cotidianamente muchos cipoleños, especialmente aquellos que viven "en el círculo de barrios de la periferia", que comprende, entre otros, los asentamientos que hay en Ferri y las barriadas como el Anai Mapu, Puente de Madera, Puente 83, Auka Liwen y los barrios ribereños, como Costa Sur y Costa Norte.

En distintos núcleos poblacionales, los comedores y merenderos que funcionaban recibían asistencia alimentaria del Estado, en particular, del Municipio, pero todo el aporte alimentario se cortó a partir de noviembre de 2023 y desde entonces "no está llegando nada, ni de Nación, ni de Provincia ni del Municipio".

En la actualidad, transcurridos siete meses del último reparto público de alimentos, son muy pocos los emprendimientos solidarios que logran funcionar, no continuamente si no en forma intermitente, pues solo se sostienen con la colaboración que pueden brindar los vecinos que están en condiciones de hacerlo.

Antonella señaló que "realmente se necesita la ayuda en los barrios" y dijo que le "parte el corazón" ser testigo de situaciones como la de una madre que soló podía darle de comer "mate cocido" a su hijo pequeño" porque no disponía de medios para poder alimentarlo con leche, como se debería.

La dirigente expresó que los concejales abordarán el proyecto de emergencia alimentaria a partir de mediados del mes y sugirieron que lo analizarán seguramente en conjunto con la iniciativa de la Multisectorial, a lo que no se oponen las organizaciones sociales que trabajan junto al Movimiento Evita. Es que se podría, perfectamente, tomar aspectos de una y otra propuesta que resulten complementarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario