El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
63% Hum
LMCipolletti olla popular

Movilización y olla popular para reclamar asistencia a la Provincia

Militantes sociales marcharán a la sede de Desarrollo Humano de la provincia, donde instalarán una olla popular. También habrá protestas en otras ciudades.

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales nucleadas en el sindicato Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) marcharán este jueves hasta la delegación local del Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, donde instalarán una olla popular. Reclamarán la entrega de alimentos para paliar el hambre de los más postergados.

Los manifestantes se concentrarán, a las 10, en Alem y Naciones Unidas y luego se desplazarán hasta la sede de la dependencia, ubicada en calle Córdoba 475, en procura de respuesta a sus demandas. La movilización y olla popular de Cipolletti forma parte de un plan de lucha que incluye protestas también en otras localidades de la provincia, como General Roca y Viedma.

Te puede interesar...

La actividad cipoleña se extenderá por tres o cuatro horas y permitirá a los participantes exigir tanto la implementación de la tarjeta alimentaria para las familias más humildes como el reparto de alimentos secos y frescos para el funcionamiento de comedores y merenderos populares.

Se recordará que el Municipio dejó de brindar suministros a más de 75 entidades, entre organizaciones sociales, iglesias, clubes de fútbol, otras instituciones y también particulares, en noviembre del año pasado. Tiempo antes, se había cortado la ayuda de Nación y Provincia, que en ambos casos llegaba en forma intermitente, a veces hasta casi olvidarse, y para peor no a todos quienes trabajaban para dar algo de comida a la gente de menos recursos.

image.png
Los manifestantes instalarán una olla popular afuera de la delegación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para simbolizar el hambre y la necesidad de ayuda alimentaria que existen en la actualidad.

Los manifestantes instalarán una olla popular afuera de la delegación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para simbolizar el hambre y la necesidad de ayuda alimentaria que existen en la actualidad.

El hecho es que hace ya casi ocho meses que los emprendimientos solidarios que cocinaban para los vecinos con hambre se han quedado sin poder funcionar o lo hacen en forma intermitente, unos pocos días a la semana y para una cantidad menor de personas necesitadas. La mayor parte de tales emprendimientos cerró sus puertas y directamente no está funcionando porque no se cuenta con nada.

Los pocos comedores y merenderos que siguen en actividad lo hacen gracias solamente a la contribución generosa de vecinos que pueden compartir y de algunos empresarios y comerciantes con sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.

Ante el agravamiento de la situación económica nacional, con bajos salarios, más desempleo y una inflación que, aunque menor que en otras épocas, todavía sigue creciendo, las organizaciones sociales resolvieron aunarse y salir todas juntas a exigir que, en este caso, Provincia cumpla con su parte. Con la movilización, buscarán transmitirle el descontento existente y darle cuenta del clamor por el hambre que cunde en amplios sectores de la población. La olla popular a instalarse simbolizará el difícil momento que se está atravesando.

En un pronunciamiento público, el sindicato UTEP y el FOL refirieron su "profundo disgusto ante la falta de compromiso" por parte del ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, de cumplir con la palabra empeñada ante dirigentes que hablaron con él y a quienes les aseguró que se volvería a implementar ayuda nutricional.

El "incumplimiento" del funcionario molesta porque "en reiteradas ocasiones" prometió la entrega de alimentos "para los merenderos y comedores, a la vez que aseguró que "asistiría personalmente con una tarjeta para agilizar el proceso", todo lo cual sigue sin materializarse.

El peligro de la falta de alimentos

Las organizaciones sociales "encargadas de relevar los datos pertinentes han trabajado arduamente para recopilar la información necesaria, pero el ministro nunca llegó a cumplir su palabra. Esta falta de compromiso pone en peligro la asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan, ya que no se vislumbra la posibilidad de cubrir los alimentos básicos que tan urgentemente requieren" los emprendimientos nutricionales.

Por tal motivo, le reclaman a Muena que "cumpla con sus compromisos asumidos y brinde la ayuda prometida" a las organizaciones sociales que vienen trabajando "incansablemente por el bienestar de la comunidad. La falta de responsabilidad y compromiso no puede ser tolerada cuando se trata de garantizar la alimentación de quienes dependen de estas ayudas. El ministro no cumplió con el acuerdo".

Por otro lado, la UTE y el FOL repudiaron "enérgicamente la persecución y allanamientos a nuestros compañeros y compañeras por simplemente luchar por un mundo más justo y equitativo. ¡No nos callarán, seguiremos defendiendo a los que más lo necesitan!", concluyeron.

Leé más

Noticias relacionadas