Malestar por falta de comida: preparan protestas para los próximos días
Tensión social. Sigue sin distribuirse la tarjeta alimentaria de Provincia y en Cipolletti se dilata, además, el debate de la emergencia por la falta de comida.
Para los próximos días, organizaciones sociales preparan la realización de protestas en todo Río Negro, ya que la Provincia aún no entregado la tarjeta alimentaria para que los más humildes puedan acceder a un mínimo de comida para subsistir. La tensión social se acentúa. En Cipolletti, mientras tanto, se demora el tratamiento de la emergencia alimentaria en el Deliberante.
En la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), hay mucho enojo porque el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, no ha llevado a cabo los relevamientos de las personas que necesitan asistencia nutricional ni el reparto de las tarjetas para alimentos que prometió el 28 de mayo pasado en una reunión entre las partes concretada en Viedma.
Te puede interesar...
El malestar del sector ya se hizo público, a través de un pronunciamiento escrito, hace diez días y, sin embargo, el gobierno provincial hasta este fin de semana seguía sin responder. Así las cosas, se conoció que, en la UTEP, que es un sindicato que nuclea a varias organizaciones sociales, se habría agotado la paciencia y en los próximos días llevaría a cabo una serie de protestas en varias localidades rionegrinas.
El contexto es propicio para que se agudicen las tensiones. Los indicadores socioeconómicos empeoran mes a mes en lugar de mejorar. La inflación en el país parece haberse estacionado en un piso de 4-5 por ciento, mientras crecen la pobreza, la desocupación, el cierre de empresas y la inestabilidad laboral. A la vez, se registran caídas récords del consumo en algunos productos tan básicos como la carne, y descensos muy marcados en otros, como los lácteos.
En tren de replicar en Río Negro las políticas sociales del gobierno nacional, el ministro Muena había quedado en hacer un relevamiento de las personas necesitadas de ayuda alimentaria que concurren a comedores y merenderos, lo que se iba a implementar con el concurso de las delegaciones de la cartera.
Su objetivo, obviar a las organizaciones intermediarias, identificar a quienes se compruebe que realmente lo requieren y llevar adelante la asistencia. Pero, pasaron los días y las semanas y, al no realizarse el relevamiento oficial, la UTEP y sus organizaciones presentaron ellas mismas los listados con las identidades de la gente a atender.
Esto tampoco tuvo efecto y la tarjeta alimentaria, que se iba a entregar, no llegó nunca. Ahora, en el sindicato consideran que esta semana es decisiva y que no se puede esperar más. Si no hay una definición oficial inmediata, ya, habrá medidas de fuerza que pondrán a prueba la frágil paz social de estos días. Las próximas horas serán claves para conocer si se vienen protestas, o no.
Propuestas de emergencia alimentaria
En tanto, en Cipolletti, no se empieza a tratar todavía sendos proyectos de declaración de emergencia alimentaria que presentaron en el Concejo Deliberante la Asamblea Multisectorial, por un lado, y un grupo de cinco organizaciones sociales (Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Frente Darío Santillán y Somos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha), por el otro.
Los integrantes de la Multisectorial se reunieron con los concejales hace casi dos semanas para apurar el tratamiento de la iniciativa que les pusieron a disposición el 1 de marzo pasado. En el encuentro, los ediles quedaron en convocar a integrantes del nucleamiento tentativamente el miércoles 10 pasado y hasta este fin de semana no habían sido llamados. También aguardan ser convocados los dirigentes del grupo de organizaciones sociales.
El hecho es que en otras ciudades grandes de Río Negro, como Viedma y General Roca, sus ediles ya han aprobado ordenanzas de emergencia alimentaria y Cipolletti, siendo la localidad con más barrios populares de la provincia y teniendo amplios sectores sociales sumidos en la pobreza, no cuenta a la fecha con una disposición similar. Por eso, los impulsores de la iniciativa aguardan que empiece el debate cuanto antes.
Leé más
Corte en los puentes carreteros: el acuerdo de las organizaciones
Noticias relacionadas
Lo más leído



















