Estudio, tecnología y solidaridad, los pilares del CET 9

Alumnos técnicos trabajan en un estimulador de pasos para personas con movilidad reducida.

Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar

Estudiantes del colegio industrial de calle Mengelle (CET 9) pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en el colegio para el diseño de un novedoso prototipo con aplicación en el área de la salud. Se trata de un estimulador de pasos para personas con movilidad reducida. Una vez terminada, la máquina será donada a una nena cipoleña que padece encefalopatía crónica no evolutiva asociada al síndrome de West.

Te puede interesar...

Un grupo de seis estudiantes del sexto año llevó a cabo un proyecto institucional interdisciplinario para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz. Se trata de un dispositivo que ya existe en el mercado internacional, pero resulta casi inaccesible por sus altos costos y porque no se adapta a las necesidades de cada persona, que suelen ser diferentes según la patología.

Según explicó la docente Graciela Candia a LM Cipolletti, el dispositivo se basa en un sistema similar a una caminadora elíptica con la diferencia de que se le puede enseñar a la persona los movimientos físicos del paso. “Con ayuda de la máquina los músculos reciben información sobre los movimientos, la retienen y se transforma en un mensaje neuronal que vuelve como una orden. La persona lo único que debe hacer es responder a las estimulaciones del equipo, porque los movimientos repetitivos hacen que una persona con discapacidad motriz aprenda a movilizarse”, contó Candia.

Alumnos CET 9

Competirán en Tecnópolis

El equipo conformado por Lautaro Aguayo, Leonardo Díaz, Yago Beroiza, Ezequiel Sáez, Lucas Fuentes y Alexander Reyes superó la instancia zonal y provincial de proyectos científicos, y ahora competirán a nivel nacional en Tecnópolis. La presentación cuenta con una maqueta a escala de la máquina, y sobre la cual se realizan las pruebas. Además, utilizan como modelo físico a una estudiante del colegio con características físicas similares a las de la nena.

Alumnos CET 9

LEÉ MÁS

El ejemplo solidario de los alumnos del CET 9

Alumnas cipoleñas inventaron una pulsera antipánico

La Legislatura declarará de interés la pulsera antipánico del CET 9

Nación financia la pulsera antipánico creada en el CET 9

Un estudiante cipoleño fue invitado a un campamento de la NASA

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario