El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
50% Hum
LMCipolletti Persona

Universitarios declaran persona no grata a diputados del Pro, LLA y la UCR

El Consejo Directivo de Ciencias de la Educación y Psicología declaró "persona no grata" a los diputados que apoyaron el veto al financiamiento universitario.

La facultad de Ciencias de la Educación y Psicología declaró "persona no grata" a cada uno de los diputados nacionales de la región que votaron a favor del veto a la ley de financiamiento universitario o que se abstuvieron o no fueron a sesionar. Además, solicitó al Consejo Superior de la UNCo que adhiera a la declaración.

El pronunciamiento lo formuló el Consejo Directivo de la FACEP, que sesionó en forma extraordinaria el lunes para abordar la complicada situación en que quedaron las Universidades Públicas ante el respaldo que la Cámara de Diputados le dio al veto presidencial. A su vez, evaluó las acciones de protesta que se están llevando a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para continuar la lucha emprendida y mantener los reclamos al gobierno nacional.

Te puede interesar...

La declaración de persona no grata para la facultad incluye los nombres de los diputados de Río Negro y Neuquén que apoyaron o facilitaron la vigencia del dictado de Javier Milei: "a saber, Pablo Cervi, de la UCR, se abstuvo; Aníbal Tortoriello, del Pro, votó a favor del veto; Sergio Capozzi, del Pro, votó a favor del veto; Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, votó a favor del veto y Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, votó a favor del veto".

Hace unos días, fue la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en General Roca la que emitió un pronunciamiento en el que se cuestionó en similares términos a los legisladores nacionales que avalaron abierta o tangencialmente la cuestión del veto. El ejemplo de la FADECS ha ido cundiendo en la casa de altos estudios.

image.png
Las autoridades de Ciencias de la Educación y Psicología no quieren ver ni en figuritas, como se dice popularmente, a los diputados nacionales que no permitieron un mayor flujo de fondos a las Universidades Públicas. Cada uno de estos legisladores es ahora una persona no grata.

Las autoridades de Ciencias de la Educación y Psicología no quieren ver ni en figuritas, como se dice popularmente, a los diputados nacionales que no permitieron un mayor flujo de fondos a las Universidades Públicas. Cada uno de estos legisladores es ahora una persona no grata.

En la resolución de los consejeros, se rechaza la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario y se expresa un "enérgico repudio a los diputados y diputadas que emitieron su voto en contra de los estudiantes, de los docentes, de los trabajadores no docentes y de la sociedad en general".

Además, se insta a los docentes y a los no docentes a tratar en todas las actividades académicas y administrativas el desfinanciamiento de las Universidades Públicas.

Por otra parte, se invita a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general a marchar mañana miércoles 16, a las 9, desde la FACEP hasta la plaza San Martín, también conocida como plaza de la Justicia, para acompañar la sesión extraordinaria y pública que protagonizará el Consejo Superior de la UNCo en el céntrico espacio verde.

El Consejo Superior se reunirá en la plaza San Martín

Finalmente, el Consejo Directivo decidió declarar asueto académico-administrativo desde las 9 de mañana para marchar a la plaza San Martín y mientras dure la sesión del Consejo Superior.

El órgano de gobierno de la FACEP dio a conocer también el texto de una declaración, en el que se indica que "repudiamos la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras Universidades Públicas al apoyar su desfinanciamiento".

Se sostiene que el reclamo universitario "es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre. Por supuesto, agradecemos el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país".

Derechos de estudiantes y trabajadores

Se enfatiza que "esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó, pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también".

El documento continúa puntualizando que "hoy el sistema universitario público tiene el 70 por ciento de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras".

Construir la igualdad de oportunidades

También se encuentra "en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano. Nada de eso les importó" a quienes apoyaron el veto o facilitaron su convalidación.

Tales legisladores, los considerados ahora como personas no gratas, "privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta. La Universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario