Veto presidencial: "Hay diputados que representan poco al pueblo y votan en función de sus intereses"
Estudiantes y docentes de la UNCo repudiaron la decisión de los Diputados y prevén más movilizaciones durante los próximos días.
La decisión de Diputados de acompañar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, despertó el repudio de estudiantes y docentes. Ayer, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UnCo) declaró persona no grata a los diputados de Río Negro que apoyaron la decisión de Javier Milei.
Lorena Riffo, docente de la UnCo y referente del gremio Adunc, aseguró que "había esperanza de que los diputados no acompañaran el veto porque no estaban claros los votos". Sobre ese punto, remarcó que la movilización de la semana pasada, fue "una muestra clara de cuál es la voluntad del pueblo trabajador argentino respecto de las universidades. Quizá la movilización podía influir a los diputados, pensando que son representantes de la Nación, es la figura incluso legal que cumplen."
Te puede interesar...
"Evidentemente, hay diputados que representan poco al pueblo y lo que hacen es votar en función de sus intereses políticos y no en función realmente de los intereses populares y genuinos por un bien común", sostuvo la docente universitaria.
Ayer en varios puntos de la región, estudiantes y docentes salieron a la calle tras el veto en diputados a la ley de financiamiento universitario. Incluso ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, la asamblea interclaustro resolvió la toma del edificio hasta este jueves a las 17.
Por su parte, el Frente Gremial Universitario a nivel nacional convocó inmediatamente a un paro por 24h horas en todo el país, acompañado de tomas y vigilias en varias provincias.
"La verdad que vivimos con mucha alegría la movilización espontánea. En el caso de las universidades hay un reflejo de defensa que no queda solamente en lo parlamentario, sino que también queda en la posibilidad de organizarnos para defender las universidades desde las múltiples posibilidades que nos brinda".
"Es una muestra para el Gobierno Nacional de que no es lo mismo para quienes habitamos las universidades nacionales, que las destruya o no. Y que las vamos a defender, no solamente parlamentariamente, que es el terreno en el que evidentemente le están empezando a quedar como los debates, sino que las vamos a defender también dentro de las universidades, en las calles, en las plazas de cada una de las ciudades del país".
Universidad: "No son fábricas de zapatos"
La educación pública y gratuita es un derecho fundamental que caracteriza a las universidades argentinas, independientemente de la condición socioeconómica de los estudiantes. En los últimos días, se instaló el debate sobre quiénes acceden y completan sus estudios, y quiénes financian eso.
En ese contexto, Riffo recordó que "este debate no es nuevo, lo que pasa es que ahora se da con un grado de virulencia mayor y en un contexto de crisis muy profunda, pero siempre aparece esta discusión de cuántos ingresan y cuantos egresan".
La docente remarcó que las universidades no son "una fábrica de zapatos", sino un espacio de construcción de conocimiento crítico. "Cuando digo crítico, estoy pensando en conocimiento reflexivo que incluye análisis contrastantes de diferentes perspectivas en cada una de las disciplinas en las que alguien elige formarse para ejercer su tarea profesional. Esa capacidad que tienen las universidades públicas en Argentina", aseguró Riffo.
Riffo también enfatizó que la posibilidad de ingresar a una universidad pública, gratuita y libre. "Eso forma a una persona, aunque no se reciba, porque integra en su recorrido vital todas esas experiencias formativas y a partir de eso ejerce su procesión, su desarrollo. Aunque finalmente no se gradúe".
Leé más
El Gobierno consiguió blindar el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario
Después de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno confirmó el veto a la ley de financiamiento
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario