El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
71% Hum
LMCipolletti universidad pública

Cipoleños marcharon en defensa de la Universidad Pública

A instancias de estudiantes de la UNRN, se concretó en la ciudad la marcha en defensa de la Universidad Pública y contra el veto presidencial que las castiga.

Con carteles y consignas en defensa de la Universidad Pública y críticas al gobierno nacional, un gran número de cipoleños marchó el miércoles en la ciudad en rechazo del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario votada por diputados y senadores. Los participantes enfatizaron que seguirán en lucha, ante las sombrías perspectivas que se avizoran para la educación superior.

La manifestación se concretó al mediodía, horas antes de que el presidente Javier Milei vetara la iniciativa parlamentaria, abriendo un nuevo foco de fuerte tensión política en el país, que puede marcar incluso un antes y un después para la gestión de La Libertad Avanza.

Te puede interesar...

Si los legisladores nacionales de la oposición consiguen en los próximos días los votos suficientes para desestimar el veto y ratificar la ley, el gobierno se arriesga a quedar seriamente debilitado, sin cumplir aún un año de mandato. El proyecto de ajuste y desguace del Estado en que está empeñado, y cuya severidad extrema reconoce abiertamente, podría hacer agua por todas partes, precipitando una crisis de proporciones.

MARCHA UNIVERSIDAD PUBLICA OTRA.jpg
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro fueron los convocantes de la marcha local contra el veto a la ley que garantizaba un mayor financiamiento de las casas de altos estudios. Está en riesgo la Universidad Pública de la Argentina y su rica historia institucional.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro fueron los convocantes de la marcha local contra el veto a la ley que garantizaba un mayor financiamiento de las casas de altos estudios. Está en riesgo la Universidad Pública de la Argentina y su rica historia institucional.

Los cipoleños que salieron a marchar formaron parte de los cientos de miles de argentinos, más de un millón según algunas estimaciones, que se movilizaron en todo la Argentina para expresarse en defensa de la Universidad Pública y contra el uso desmedido del recurso del veto que planea ejecutar Milei para aplicar sus políticas.

En más de una oportunidad, el presidente ha afirmado que vetará todo lo que el Congreso sancione y no se adecue a sus designios. Sus propósitos son firmes y sabidos, lo mismo que es palpable la fuerte erosión que su imagen positiva está experimentando en la población, como lo testimonian diversas encuestas.

El inicio en la UNRN

La marcha local arrancó en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en calle España 750, y tránsito por la misma arteria hasta calle Yrigoyen, por donde se dirigió hasta Sáenz Peña para luego tomar por Roca hasta la plaza San Martín, donde concluyó el recorrido.

La protesta fue impulsada por estudiantes de la UNRN y contó con la participación de gremios como la Unter y Apunc, este último representante de los no docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Además, concurrieron integrantes de organizaciones como la Dignidad Rebelde y la Asamblea Multisectorial. También se pudo observar la presencia de jubilados y vecinos independientes.

En la plaza San Martín, se armó una ronda para escuchar las palabras de jóvenes estudiantes, que remarcaron las dificultades que se ya vienen registrando en el funcionamiento de la Universidad, como la decisión de algunos docentes de dar clases en forma virtual, en vistas de los bajos salarios que están cobrando.

Sueldos universitarios en la era Milei

Precisamente, el reclamo de una mejora de los sueldos de docentes y no docentes universitarios fue otro de los motivos de la movilización nacional, ya que el gobierno de Milei les ha otorgado en el año magros aumentos, muy por detrás de la inflación que se ha acumulado, con lo que la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos es considerable.

Asimismo, los estudiantes enfatizaron en los inconvenientes que están sufriendo muchos de ellos por los incrementos en el transporte público, el alto precio de los alquileres, la necesidad imperiosa de buscarse un empleo y la carestía de los alimentos, los servicios básicos y muchos productos esenciales. Un joven refirió que hay estudiantes sosteniéndose a fuerza de comer solo galletitas y fiambre.

Docentes de la Unter destacaron, en tanto, que la lucha por la Universidad Pública es también la lucha por el conjunto de la educación pública de la Argentina y expresaron duros cuestionamientos al gobierno provincial, con el que están enfrentados. El gremio adhirió al paro nacional convocado por los sindicatos docentes del país para acompañar la marcha universitaria.

Unir los reclamos de todos los sectores

A su vez, desde la Multisectorial se hizo hincapié en lo imperioso que resulta avanzar en la unificación de los reclamos sectoriales para dar una respuesta más contundente y categórica a las políticas de miseria y represión, como la definieron algunos, que lleva adelante el gobierno nacional.

Por último, el conjunto de los participantes se comprometió a continuar con el reclamo y las protestas para garantizar la continuidad de la Universidad Pública, frente a los desafíos y designios que enfrenta y que todo indica que serán más complejos si no se garantizan más recursos y mejores salarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario