El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti universidades

Qué dijeron las universidades tras el anuncio del Gobierno de un acuerdo por el aumento presupuestario

Tras el abrazo al Hospital de Clínicas y la anunciada marcha nacional del 23 de abril, el gobierno presentó una propuesta, este jueves, que dijo estar consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El Gobierno nacional anunció que se había llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la propuesta que le presentó este jueves para la asistencia presupuestaria a las universidades, tras los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios y la marcha anunciada para el 23 de abril. Sin embargo, rápidamente las universidades salieron a desmentirlo y ratificaron la convocatoria a la gran marcha federal del próximo martes 23.

Más temprano, a través de un comunicado, el Gobierno detalló en tres puntos del supuesto acuerdo:

Te puede interesar...

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Qué respondieron desde las universidades

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aclararon que se trató de un anuncio, pero no de un acuerdo.

"Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras", dijeron bajo un comunicado ratificado por los rectores de las universidades públicas argentinas.

"Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria", destacaron.

Los integrantes del CIN agregaron que valoran que se reconozca parte de lo que vienen reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de las instituciones.

"Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN", terminaron el escrito que difundieron a última hora de este jueves.

Los rectores habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación es "grave" por el recorte presupuestario.

El proyecto de ley para la crisis de las universidades

El bloque del Frente de Izquierda (FIT) en el Congreso de la Nación, conformado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Pla, Christian Castillo y Alejandro Vilca, presentaron un proyecto de ley para declarar laEmergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024".

Según Castillo, la iniciativa apunta a “quebrar el ahogo presupuestario del gobierno” y “garantizar el financiamiento” que necesitan las universidades para su funcionamiento a lo largo de todo el país.

“El proyecto establece algo elemental: un aumento de al menos el 300 % del presupuesto anual vigente, que tiene en cuenta la inflación que hubo desde que se congeló el presupuesto para este año, y con partidas destinadas a cubrir la totalidad de los gastos salariales, generales y de funcionamiento que tiene cualquier universidad pública”, explicó el diputado nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MindeCapitalH/status/1781123090212102541&partner=&hide_thread=false

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario