El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti UNCo

Estudiantes reclaman fondos para la Universidad del Comahue

Los alumnos de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas de la UNCo resistirán las políticas de Nación que afectan las Universidades del país.

Los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas han definido un cronograma de protestas contra el desfinanciamiento que está sufriendo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el conjunto de las Universidades públicas del país. La inquietud va creciendo a medida que los fondos disponibles se van agotando.

La preocupación que sienten los alumnos de ambas unidades académicas es compartida por los claustros de docentes y no docentes, ya que está en juego no solo el funcionamiento sino la existencia misma de las casas de altos estudios que dependen del Estado nacional para sus actividades.

Te puede interesar...

Por ello, al compás de las manifestaciones que han empezado a extenderse por toda la Universidad, los estudiantes de las facultades cipoleñas se han fijado metas a cumplir en el corto plazo para exteriorizar la difícil situación que se está viviendo y luchar contra el oscuro destino que se presenta por delante, si no se revierten las políticas impulsadas por la administración del presidente Javier Milei.

El masivo banderazo que se concretó este jueves en la sede central de la UNCo en Neuquén demuestra la unidad que prevalece en los claustros y en los gremios de la institución. Todos juntos dieron cuenta de su rechazo a las decisiones del gobierno nacional y terminaron protagonizando una marcha por calles de la vecina ciudad. Además, en la jornada concluyó el paro de 48 horas que habían convocado los docentes de las Universidades argentinas en reclamo de mejores salarios.

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.jpeg

La dirigente del centro de estudiantes de Educación y Psicología, Constanza Vera, manifestó que "la situación es crítica" y por su gravedad "no tiene precedentes", ya que el gobierno nacional dispuso "recortar el 5 por ciento del presupuesto" que permite el funcionamiento de la Universidad.

Además, recordó que sigue en vigencia el mismo presupuesto nacional del año pasado, con lo que las Universidades públicas no cuentan con los recursos necesarios para sostener el calendario académico de 2024. Al no haber sido actualizados de acuerdo con la inflación registrada, los fondos disponibles no pueden durar demasiado. No más allá de mayo, según las estimaciones que manejan las autoridades de la UNCo.

Vera indicó que el centro de estudiantes de Educación y Psicología ha programado para el jueves 18 una asamblea de alumnos en la que se definirán las acciones que se llevarán adelante contra el desfinanciamiento de la Universidad, en tanto que en la misma jornada en Medicina se realizará una asamblea interclaustros con el mismo propósito.

Los reclamos se replicarán no solo en toda la UNCo, sino que también en las demás Universidades nacionales del país. Así las cosas, ya está definido concretar el martes 23 una gran manifestación de protesta en Neuquén, en la que convergerán quienes conforman la comunidad universitaria de la región. La iniciativa se hará "en defensa de la Universidad Pública".

El reclamo de los estudiantes a Nación

Por otro lado, la referente expresó que se están empezando a observar las consecuencias de otras políticas de Nación que impactan en el sector educativo. Al efecto, llamó la atención sobre el crecimiento de la deserción estudiantil, lo que se atribuye en parte al gran aumento que han experimentado los boletos de los colectivos, que para muchos se vuelven imposibles de pagar con la continuidad que exige la actividad académica.

A la vez, se han disparado los valores de los alquileres, incluso cuando se unen varios estudiantes para costear los costos. Además, los términos en que se establecen los contratos "son imposibles de cumplir".

Cabe indicar que el actual gobierno nacional está embarcado en una desregulación total de la economía, producto de lo cual se quitaron los subsidios al transporte, provocando la suba de la tarifa de los pasajes. En la misma línea, se procedió a derogar la ley de alquileres, dejando las transacciones al arbitrio del mercado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario