Termina el receso invernal en la UNCo y se evalúa un paro de actividades
Finaliza este viernes el receso invernal en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y las clases podrían empezar con un paro por reclamos salariales.
Concluye este viernes el receso invernal de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y para la próxima semana están programados el inicio de algunas actividades administrativas y la realización de exámenes finales. Las clases arrancarían el 12 de agosto, siempre y cuando los docentes, no docentes y estudiantes no resuelvan, ya que vienen coordinando acciones, arrancar con medidas de fuerza.
De definirse la realización de un paro en la UNCo sería en consonancia con lo que se resuelva en las demás Universidades Públicas de la Argentina, con lo que la paralización de actividades abarcaría a todo el país. No es para menos, puesto que docentes y no docentes han recibido mejoras salariales muy bajas, en relación con la inflación.
Te puede interesar...
Las subas han sido resueltas en forma unilateral por el gobierno de la Nación y han sido rechazadas por los gremios. Hasta el momento, el personal universitario ha perdido alrededor de un 50 por ciento del poder adquisitivo de sus salarios. Por eso, el malestar y la indignación cunden en los claustros.
La titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), Silvia Brouchoud, manifestó el jueves que en su organización todavía no se cuenta con precisiones sobre los pasos que se seguirán, lo que empezará a esclarecerse en las asambleas que se concretarán la semana que viene y luego en el plenario nacional de la Conadu Histórica que se concretará el viernes 2 de agosto.
En el plenario "tenemos que ver qué medidas de fuerza hacemos y cuándo las hacemos", expresó y agregó que "es muy probable que las medidas sean la semana del 12 de agosto, que coincide con el inicio del segundo cuatrimestre".
En tanto, el titular de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Joaquín Berrud, indicó que con las protestas que se prevé impulsar se buscará "visibilizar" el problema de los sueldos de docentes y no docentes y la conflictiva situación a que la política salarial del gobierno nacional ha llevado.
"Entiendo también que no está del todo definida la duración del paro, si va a ser de 48 horas, de 72 horas, porque eso se terminará de definir en una reunión que tendría que realizarse dentro de pocos días, porque no hay aún una fecha estipulada, entre todos los miembros que componen la federación intersindical universitaria, que nuclea a todos los gremios universitarios del país", expresó el referente estudiantil.
Agregó que en la UNCo ya han empezado los primeros contactos entre dirigentes de los distintos claustros para evaluar la realidad actual y empezar a coordinar acciones en respaldo de los reclamos por los salarios, sino también en defensa de las Universidades Públicas en su conjunto.
Universidades casi sin fondos para funcionar
Vale consignar que cerca de un 95% del presupuesto asignado a las Universidades Públicas se destina, desde hace algunos años, al pago de los sueldos del conjunto del personal, con lo que únicamente queda alrededor de un 5% para cumplir con el mantenimiento y funcionamiento de las casas de altos estudios. Se trata de una cifra exigua, que limita grandemente las posibilidades de desarrollo de todo el potencial académico, de investigación, de extensión universitaria y de servicios a la comunidad que podría desplegarse.
Lo peor es que el actual gobierno nacional ha planteado una política particularmente confrontativa con las Universidades nacionales, como parte del interminable ajuste que se empezó a aplicar en los diversos sectores del Estado, accionando la "motosierra" de bajar gastos, que incluye recortes salariales, cierre de reparticiones y organismos, y despidos masivos de empleados públicos en todo el país.
Por último, se recordará que el receso invernal que está concluyendo en la UNCo ha sido más largo que en los años anteriores porque se prefirió ahorrar en todo lo vinculado con los consumos de gas, agua y electricidad, en una temporada que ha manifestado bastante fría y demandante. También se quiso ayudar a la comunidad universitaria en su conjunto, librándola de invertir menos en tiempos de una carestía en los precios generalizada. Probablemente, este receso invernal será recordado a futuro como signo de uno de los peores años para las Universidades en la democracia.
Leé más
"Pagá tu educación parásito", el cartel que encendió la bronca en la UNCo
Cuántos estudiantes extranjeros de la UNCO deberían pagar si se arancela la universidad
Alerta presupuestaria de la UNCo: "No podemos llegar más allá de junio"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario