El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
100% Hum
LMCipolletti Comahue

Un cipoleño dirigirá la Federación Universitaria del Comahue en tiempos difíciles

El cipoleño Joaquín Berrud, de Psicología, es el nuevo titular de la Federación Universitaria del Comahue. Le tocará enfrentar grandes desafíos.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) eligieron al cipoleño Joaquín Berrud, quien cursa la carrera de Psicología, como nuevo presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC). En su mandato, de un año de duración, tendrá que afrontar los problemas derivados de los recortes presupuestarios implementados por Nación, que convierten al actual ciclo lectivo en uno de los más difíciles para la educación superior.

El dirigente accedió a la conducción de la FUC durante el congreso que realizó la organización el sábado último, con participación de representantes de los distintos centros de estudiantes de la casa de altos estudios regional. Su postulación la acompañó el frente de agrupaciones Unidad Patagónica: 23 de Abril, que obtuvo 94 votos, en tanto que sus rivales, nucleados en la agrupación Miles, consiguieron 26 votos de respaldo.

Te puede interesar...

Unidad Patagónica se quedó, además, con cargos clave como la vicepresidencia primera, que estará en manos de Roxana Pinto, quien estudia en Neuquén y milita en el Frente Estudiantil Independiente (FEI), y la vicepresidencia segunda, que ejercerá Zoe Estigarribia, de Viedma e integrante de la agrupación Güemes.

Berrud, por su parte, participa en la agrupación Aluvión Estudiantil, que lidera los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas, ambas con asiento en Cipolletti. En general, en el reparto de responsabilidades, la nueva conducción de la Federación se planteó la necesidad de contar con un perfil lo más amplio posible, en particular, a través de la incorporación de dirigentes de los diversos asentamientos que tiene la UNCo en las provincias de Río Negro y Neuquén.

FUC BERRUD CIPOLEÑO CONDUCCION.jpg
El nuevo presidente de la FUC, Joaquín Berrud, junto a las vicepresidentes primera Roxana Pinto y segunda Zoe Estigarribia.

El nuevo presidente de la FUC, Joaquín Berrud, junto a las vicepresidentes primera Roxana Pinto y segunda Zoe Estigarribia.

A su vez, en este esquema, se contempló especialmente a los asentamientos considerados periféricos en relación con la sede central ubicada en la ciudad de Neuquén. Y es que el frente de agrupaciones que resultó victorioso cuenta con más apoyo afuera de la capital neuquina, sumando referentes estudiantiles de San Antonio Oeste, Viedma, Cinco Saltos, Zapala y Cipolletti. En la votación, además, tuvo el acompañamiento de estudiantes que pertenecen a la facultad de Economía y Administración, de Neuquén, y de la sede de General Roca y que no forman parte de Unidad Patagónica.

"Logramos construir un frente que pudo hacer una diferencia de muchos votos", expresó el joven cipoleño, quien destacó también el hecho de haber podido "romper tanta centralidad" de Neuquén, con un espacio, si se quiere, más federalista y representativo del conjunto de la UNCo.

Manifestó que le tocará conducir la FUC en "uno de los momentos más difíciles" de la historia de la casa de estudios regional y de todas las Universidades Públicas de la Argentina, pero agregó que tanto él como sus compañeros y compañeras dirigentes "creo que estamos preparados" para responder a los desafíos.

Así, en el plano externo en relación a la UNCo, se planteará la necesidad de acceder a más presupuesto por parte del Estado nacional, recurriendo a distintas formas de reclamo, como las marchas universitarias. La lucha a impulsar será decisiva para enfrentar los planes gubernamentales de introducir "el arancelamiento" en las Universidades Públicas, una meta reconocida "sin eufemismo" por el propio Poder Central.

Los proyectos de la Federación Universitaria

En el plano económico interno, la Federación impulsará iniciativas que ayuden a la continuidad de los estudiantes en sus carreras y que permitan que "no abandonen sus cursados". El objetivo será "lidiar con la crisis", para lo que se evaluarán propuestas como la de establecer "algún almacén popular" donde se vendan productos a precios módicos.

Por otro lado, se propondrán actividades que den respuesta a los requerimientos estudiantiles en materia de salud en general, buscando el aporte de médicos y profesionales de diferentes especialidades, incluyendo, los de la salud mental, cuya tarea es muy necesaria en estos tiempos de estrés y angustia por los problemas económicos y sociales. En la sede de Viedma de la UNCo, hay ya experiencia acumulada en la atención psicológica de los alumnos que lo soliciten, una labor que "se puede replicar" en otros asentamientos universitarios. Otra opción será la creación de una "mutual estudiantil".

Por supuesto, se volcarán muchos esfuerzos para que, en el plano académico, "se quiten todos los obstáculos que dificultan la permanencia" de los alumnos en sus estudios, propiciando, por ejemplo, "horarios rotativos" para los cursados, con los que se podría compaginar lo mejor posible los tiempos de los estudiantes que también trabajan.

Además, se procurará la existencia de más tipos de licencias para aquellas situaciones que lo justifiquen y se impulsarán actividades deportivas y recreativas, con una perspectiva que incluya a todas las unidades académicas de la UNCo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario