Preparan en la UNCo nuevas protestas contra las políticas de Nación
Pese al receso invernal, la comunidad educativa de la UNCo se prepara para luchar por los salarios de docentes y no docentes y por más presupuesto.
Los claustros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se preparan para concretar protestas en el inicio del segundo cuatrimestre. El problema más conflictivo resulta hoy el atraso salarial de docentes y no docentes, que han perdido cerca de un 50 por ciento del poder adquisitivo de sus haberes en la primera mitad del año.
Los sindicatos universitarios no descartan, en la actualidad, el no inicio de las clases, mencionándose como una posibilidad la concreción de un paro por 72 horas e incluso, por tiempo indeterminado. La última alternativa no levanta mucho consenso ni entusiasmo en el sector estudiantil ni en los propios gremios, ya que el no funcionamiento de la Universidad sería, precisamente, lo que pretendería el gobierno nacional.
Te puede interesar...
Vale precisar que la casa de altos estudios regional se encuentra en receso invernal desde el pasado lunes 8 y este año, por la crisis que está sufriendo por la carencia de recursos, en vez de dos semanas de vacaciones se decidió que sean tres, con lo que el fin del período sin actividad se programó para el viernes 26 de julio inclusive.
Pero son más los reclamos, puesto que los fondos presupuestarios para el mantenimiento y el desarrollo de actividades en la UNCo siguen siendo insuficientes. Ocurre que lo poco, y con mucha demora, que ha aportado Nación se ha depreciado y no permite el cumplimiento de una serie de objetivos e iniciativas institucionales.
La situación que enfrenta la casa de altos estudios regional se repite, en un grado bastante similar, en el conjunto de las Universidades Públicas del país. Así, por ejemplo, este miércoles 10 se conoció que la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia salarial de sus docentes y no docentes. La decisión fue respaldada por todos los sectores y si no hay una mejora de los haberes por parte del gobierno nacional se podrían activar medidas de reclamo.
Vale recordar que los salarios del personal universitario insumen cerca de un 95 por ciento del presupuesto que el Estado destina a las Universidades Públicas. El 5 por ciento restante está destinado a cubrir todas las necesidades de funcionamiento, como el pago de servicios básicos, entre otras obligaciones.
El titular de la Federación Universitaria del Comahue, Joaquín Berrud, expresó el pleno respaldo del claustro estudiantil a los planteos salariales de docentes y no docentes, con cuyos gremios mantienen un frente común de lucha en defensa de la educación universitaria pública, libre, gratuita y de calidad.
Indicó que la organización convocará a una reunión representativa del claustro probablemente para fines de mes, antes de que comiencen las cursadas del segundo cuatrimestre, para informar sobre las decisiones que adopten de los sindicatos y con el propósito de seguir con la visibilización y la lucha emprendida por la continuidad de la UNCo, amenazada en su existencia misma por las políticas del gobierno nacional.
"Todas las Universidades están en crisis salarial, todos los trabajadores no docentes y docentes están pidiendo recomposición salarial, porque se entiende que en lo que ha sido el primer cuatrimestre su sueldo se ha depreciado un 50 por ciento por la inflación", manifestó.
Puntualizó que "frente a esto, el gobierno nacional no ha abierto paritarias, la última oferta de aumento salarial que dio fue de un 9 por ciento, y eso no alcanza a cubrir las expectativas de los gremios".
Frente a este panorama, las organizaciones sindicales "en general, se están reuniendo, proyectándose para el cuatrimestre que viene alguna medida de fuerza que les permita visibilizar el conflicto y generar condiciones para recuperar poder adquisitivo".
Hay algunos gremios, incluso, que ya "están evaluando no comenzar las clases, hacer un paro de 72 horas y proyectar para septiembre una marcha federal universitaria, como la que vivimos el 23 de abril pasado", precisó.
Asegurar la continuidad de la UNCo
La realidad que se vive actualmente "a nosotros como estudiantes nos alarmas, porque, obviamente corren riesgos las cursadas, la continuidad de la Universidad Pública, pero a esto también se suma a otra crisis que está atravesando la Universidad Pública que tiene que ver con su desguace indirecto".
"Cuando vemos que no hay presupuesto para becas, que no hay residencias estudiantiles, que no hay fondos para darles respuestas a todas las cátedras que dan clases en la UNCo y, por ende, no disponer de todas las condiciones para poder cursar, tener que hacer malabares, la preocupación lo que hace es extenderse, por lo que viene pasando y porque no nos permite proyectar nada", enfatizó.
Berrud destacó la urgencia que existe en cuanto a "acompañar los reclamos" presupuestarios y de mejores salarios para docentes y no docentes, sin dejar de lado tampoco que hace falta "pelear por los temas propios" del claustro estudiantil, "su agenda propia, que habla del boleto estudiantil gratuito, de espacios de contención de salud mental, de salud integral para compañeros y compañeras, de mutuales estudiantiles, de más residencias, de más y mejores becas, de regulación inmobiliaria".
Reiteró que actualmente se está analizando la alternativa de "un no inicio de clases, pero, al mismo tiempo, los gremios manifiestan que no es pertinente, y es lo que pensamos también los estudiantes, ningún tipo de medida de paro por tiempo indeterminado ni nada de eso, porque eso vacía las aulas y estamos frente a un gobierno que quiere que las aulas se vacíen". Así las cosas, la alternativa debería pasar por informar y debatir intensamente, tanto en el interior de la Universidad como con la comunidad, lo que está pasando y encaminarse hacia una nueva gran marcha federal en septiembre.
Leé más
Cuántos estudiantes extranjeros de la UNCO deberían pagar si se arancela la universidad
Alerta presupuestaria de la UNCo: "No podemos llegar más allá de junio"
La UNRN tiene más de 4000 estudiantes anotados para primer año
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario