El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
88% Hum
LMCipolletti UNRN

La UNRN tiene más de 4000 estudiantes anotados para primer año

La Universidad de Río Negro tiene 4294 ingresantes y más de 11 mil alumnos. Las mujeres duplican a los varones y 2000 tienen menos de 21 años.

En medio de la incertidumbre por un presupuesto que será escaso, la Universidad Nacional de Río Negro tendrá más de 4 mil nuevos alumnos en el ciclo lectivo 2024. Con los anotados a primer año, la UNRN superó los 11 mil estudiantes.

La casa de altos estudios que tiene sede en todas las regiones de la provincia detalló que los inscriptos a primer año fueron 4294 alumnos. Y el total de los estudiantes de esta casa de altos estudios asciende a 11.333, según informó la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN.

Te puede interesar...

La UNRN difundió el perfil de los nuevos estudiantes universitarios. Del total de los 4294 ingresantes, 2000 tienen menos de 21 años; hay el doble de mujeres que varones; el 27 por ciento carece de cobertura de salud y que el 57 por ciento, vive con sus padres.

UNRN en Bariloche
La UNRN sumó más de 4000 nuevos estudiantes para primer año. Foto: archivo.

La UNRN sumó más de 4000 nuevos estudiantes para primer año. Foto: archivo.

Como ocurre en todas las universidades del país, el ciclo lectivo 2024 corre riesgo en la UNRN. El gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2023 y congeló las partidas para las universidades. "Estamos recibiendo un tercio" del dinero necesario para funcionar, advirtieron rectores universitarios de la Patagonia.

El normal dictado de clases es incierto y cada facultad está definiendo planes de contingencia. En algunos casos se optará por limitar proyectos de investigación, en otros se reducirían las prácticas y en la UNRN se contempla el retorno de las clases virtuales en las materias que lo permitan.

Además de buscar alternativas para estirar los fondos propios, las universidades de Río Negro y el Comahue reclamaron que se reactive el servicio del tren. Consideran que es una vía de transporte mucho más económica que el colectivo y permitirá que los estudiantes puedan continuar cursando. Los docentes y autoridades universitarias temen que, pese al alto número de ingresantes, se teme que haya un alto índice de deserción durante el año.

La radiografía de la UNRN

De acuerdo a los indicadores relevados por el informe, la Sede Atlántica tiene en este nuevo ciclo lectivo, 4723 estudiantes; la Sede Alto Valle – Valle Medio tiene 4640 alumnos en sus diferentes propuestas educativas y la Sede Andina registra 3239 estudiantes.

Las carreras que agrupan la mayor cantidad de estudiantes de la UNRN son: Ciclo de Licenciatura en Educación, con 614 estudiantes; Abogacía, con 584; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, con 553; Medicina Veterinaria con 470; Arquitectura, 468; Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, con 452; el Ciclo de Complementación a Distancia de Licenciatura en Educación Física y Deporte, con 414; Odontología, 410; y Contador Público, 376.

UNRN- PLANES DE ESTUDIOS- ALTO VALLE UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO .jpg
La Universidad de Río Negro tiene sedes en todas las regiones de la provincia. Foto: archivo.

La Universidad de Río Negro tiene sedes en todas las regiones de la provincia. Foto: archivo.

De las 72 carreras que dicta actualmente la UNRN, 9.372 estudiantes cursan carreras de grado de ciclo largo; 1938, cursan ciclos de complementación; 956 lo hacen en carreras de ciclo corto y 55 cursan alguna carrera de posgrado.

“La información actualizada por la OAC sobre la población estudiantil de la UNRN por sede, carrera, nivel y las principales variables estadísticas permiten la configuración de un perfil más acertado del estudiantado", declaró la profesora Graciela Giménez, directora general de la OAC.

Entre otros aspectos, se tienen en cuenta "el tipo de escuela secundaria de procedencia, género, grado de avance en la carrera, quintil de ingreso familiar, condición de actividad, localidad de procedencia, estado civil, entre otras variables-, que redunda en la mejora de toma de decisiones en las distintas políticas encaradas por la institución”, detalló.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario