El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti zoonosis

Las Perlas: Más de 900 firmas para que Zoonosis siga atendiendo

Con la colaboración de vecinos y comerciantes, la organización La Chacala logró un gran apoyo de los perlenses para el funcionamiento de Zoonosis y Vectores.

La organización ambientalista La Chacala, de Las Perlas, presentó en el Municipio una nota firmada por 931 vecinos para que se mantenga en funcionamiento el área de Zoonosis y Vectores en su comunidad. También se invitó al intendente Rodrigo Buteler a una reunión para profundizar en los temas que tienen que ver con el bienestar animal y el medioambiente.

Los integrantes de la entidad desplegaron muchos esfuerzos para conseguir el respaldo de los pobladores. Además, contaron con la colaboración de comercios, en los que se pedía a los clientes acompañar el texto, y también de habitantes que se sumaron a las tareas y recorrieron, casa por casa, distintos barrios para sumar apoyos.

Te puede interesar...

La campaña de recolección de firmas se concretó durante unas pocas semanas y sus impulsores y colaboradores no cejaron en su empeño incluso en días de lluvia y frío intenso e, incluso, su compromiso los llevó a seguir adelante los días feriados nacionales que hubo en su camino.

Castraciones Las Perlas
En la comunidad perlense, el área de Zoonosis y Vectores realiza a diario esterilizaciones de perros y gatos.

En la comunidad perlense, el área de Zoonosis y Vectores realiza a diario esterilizaciones de perros y gatos.

Las rúbricas de Norma Sanguino y Sixto Sánchez Schwantz, dirigentes de La Chacala, encabezan la nota que se presentó el lunes en la comuna. Ambos, junto con otros perlenses, vienen trabajando desde hace 16 años en procura de que se respeten los derechos de los animales, principalmente perros y gatos, y para que se atiendan distintos problemas del medioambiente, como los relacionados con la proliferación de microbasurales.

Las gestiones por la continuidad de Zoonosis y Vectores surgieron cuando en Las Perlas se tomó conocimiento de que el Ejecutivo municipal habría decidido reubicar en Cipolletti a las dos contratadas que atienden en la comunidad. Al principio, desde el gobierno se habría negado tal posibilidad, pero después se informó oficialmente que una de las empleadas, la veterinaria Amancay Pino, debía reportarse para trabajar en la sede de Servicios Públicos, de la que depende el área, para colaborar con los quirófanos móviles de castración de Cipolletti. Nada se dijo del destino laboral que tendría la asistente de veterinaria Carla Rehder.

El peligro de quedarse en el lugar sin la atención de perros y gatos encendió la alarma de los vecinos, en particular, de quienes colaboran con La Chacala. Y no es para menos, ya que en las instalaciones utilizadas para la asistencia no solamente se realizan castraciones, sino que también se brinda atención primaria a los animales y se aplican vacunas antirrábicas, entre otros cuidados.

La situación de Zoonosis en Las Perlas

Hasta ahora, las dos trabajadoras cumplen sus funciones de lunes a viernes. Ambas tienen contratos que los perlenses quieren que se ratifiquen y, en lo personal, ninguna de ellas está en condiciones de trasladarse a Cipolletti para desempeñar sus labores cotidianas.

Sus tareas las llevan adelante en Las Perlas en la cocina del salón comunitario, un lugar que no es el más adecuado para los fines veterinarios. Sin embargo, es mejor que nada.

No obstante, los ambientalistas le han solicitado también al Municipio que se termine la construcción de un puesto fijo para el área, el cual comenzó a ejecutarse en 2011 cuando era delegado municipal Jorge Maljasián. Sería todo un logro para los vecinos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario