La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia celebrará sus 87 años de aporte a la cultura
La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, fundada un 25 de julio de 1937, programó el festejo de su 87° aniversario para este sábado. Están todos invitados.
Con una actividad festiva que se concretará este sábado, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia celebrará sus 87 años de existencia. Se trata de una de las instituciones más destacadas de Cipolletti, con un pasado y un presente que forman parte integral de la riqueza cultural de la ciudad y su vida comunitaria.
La actividad sabatina empezará a las 19, en la sala Saulo Benavente de la Biblioteca, y para la ocasión se ha programado un brindis y números y propuestas a cargo de cultores y amantes diversas expresiones artísticas, previéndose además mucho baile gracias al aporte de un conjunto de música tropical.
Te puede interesar...
Talleres de la institución
Así, según precisiones brindadas por las autoridades de la institución, los concurrentes podrán disfrutar de una muestra de lo que realizan los talleres de teatro y de arte terapia de la entidad y también del talento de Naty Musotto, profesora del taller de canto.
Además, se podrá apreciar la propuesta de Danzas Folclóricas Etnia, perteneciente al taller de folclore, y también de Tango en el Valle, del taller de música ciudadana. En tanto, la banda La Sonidera propondrá mucha cumbia y baile.
La institución tiene mucho para celebrar en su nuevo aniversario. Y es que en el presente dispone, en sus instalaciones de Mengelle 575, de un vasto fondo bibliográfico, constituido por más de 65.000 libros ya informatizados; de una radio, la FM Mural 91.1, de un salón de conferencia, de un salón de usos múltiples, de una sala de estudios, de una sala de novelas, de una sala para las infancias, de un sector juvenil y de un área de interculturalidad, mujeres y disidencias.
Además, cuenta con un servicio de Wi-Fi gratis en toda la Biblioteca y es sede de talleres de danzas, tango, teatro, yoga, en sus distintas variantes, dibujo y anime, arte terapia, canto y folclore.
Propuestas artísticas, culturales y musicales
También propicia una variada agenda de propuestas artísticas, culturales y musicales. Entre otros, hay ciclos de títeres para adultos y toda la familia y de teatro-debate, y presentaciones de obras para todas las edades. También hay ciclos de narración oral, presentaciones de bandas locales y regionales, karaoke, noches de blues y de boleros.
Hay un ciclo muy particular denominado Bocado, que fusiona la comida con la poesía. Por supuesto, no faltan las presentaciones de libros y la realización de ferias de emprendedores.
La entidad se creó el 25 de julio de 1937, es decir casi 34 años después de la fundación de la ciudad de Cipolletti. Pero su historia tiene antecedentes previos, que fueron preparando su conformación. Así, antes, hacia 1932, existió una pequeña biblioteca en las instalaciones de la escuela 53 Bernardino Rivadavia, de la que heredó su nombre.
De biblioteca escolar a biblioteca popular
Dos años después, en 1934, el centro de ex alumnos del establecimiento educativo, paso previo convertido en comisión directiva, resolvió convertir la biblioteca escolar en una biblioteca popular, lo que se concretó finalmente en 1937.
Las referencias históricas, proporcionadas por la actual conducción de la entidad, indican que la Biblioteca se conformó siguiendo los lineamientos que estableciera en su momento Domingo Faustino Sarmiento, quien impulsó una amplia difusión de la cultura escrita entre los argentinos.
En los años '50 del siglo pasado, la institución se autonomizó del centro de ex alumnos de la escuela 53 y con esto se dio paso a la constitución de la primera comisión directiva, que estuvo integrada por socios activos. A partir de entonces, se inicia una nueva etapa, en la que empezó a albergar festivales de danza, conciertos de música y exposiciones pictóricas.
Piedra fundacional del edificio propio
En la década de los '70, se comienza a pensar en el edificio propio. La oportunidad de plasmar el objetivo se presentó en 1977, año que el que se colocó la piedra fundacional.
La construcción de las instalaciones se llevó a cabo en medio de una situación económica marcada por la última dictadura militar y una alta tasa de inflación. No obstante, los vecinos no bajaron los brazos y, gracias a ello, el edificio utilizado hasta ahora por la Biblioteca se pudo inaugurar el 9 de agosto de 1980.
La meta se cumplió gracias al aporte de la Municipalidad, que donó el terreno para la construcción, y los aportes en dinero y materiales que realizaron los vecinos de la ciudad. Hacia la década de los '90, época de la explosión documental y el avance de la gran red de redes, la institución fue la primera en contratar el servicio de acceso a internet. A partir de ese momento la institución ha ido transitando el camino de la informatización, hasta llegar a nuestros días.
En el presente, la Biblioteca se ha convertido en un espacio cultural y en un espacio de encuentro, promoviendo y desarrollando acciones para que los ciudadanos accedan a la enseñanza y práctica de diversas expresiones artísticas.
Leé más
Un cipoleño al frente de la Federación de Bibliotecas Populares
La Biblioteca Rivadavia se prepara para un año de nuevas realizaciones
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario