El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
31% Hum
LMCipolletti Gobierno

El Gobierno liberó precios para servicios de internet, telefonía móvil y televisión por suscripción

Por un decreto, se derogaron varias resoluciones, entre ellas, las que había declarado como "servicios públicos esenciales y estratégicos".

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció este jueves la derogación de una serie de resoluciones que regulaban los precios de los servicios de telecomunicaciones, en línea con un reciente decreto presidencial que liberaliza el sector.

La medida, formalizada mediante la Resolución 13/2024, deja sin efecto múltiples normativas emitidas entre 2020 y 2023 que establecían controles de precios para servicios de internet, telefonía móvil y televisión por suscripción.

Te puede interesar...

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como "servicios públicos esenciales y estratégicos", otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".

Internet Movistar.jpg
Movistar se cayó en todo el país.

Movistar se cayó en todo el país.

La resolución, firmada por la intervención del ENACOM, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.

El Gobierno ya había liberado coseguros de prepagas

El Gobierno decidió permitir a las prepagas y a las obras sociales fijar libremente los precios de los coseguros dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), que hasta ahora eran establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Estos servicios principalmente afectan a las obras sociales nacionales y a algunos clientes de prepagas, especialmente a aquellos con planes más básicos.

Es importante diferenciar entre coseguros y copagos, estos últimos muchas veces aplicados de manera ilegal (especialmente en momentos de crisis para el sector, como a finales del año pasado). Los coseguros son costos adicionales permitidos y hasta ahora regulados por la SSS.

prepagas (2).jpg
Las prepagas deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre.

Las prepagas deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre.

En el sector existen dudas sobre el alcance de esta medida. Mientras el Gobierno asegura que se aplica solo a obras sociales nacionales, mutuales y asociaciones sin fines de lucro —pues las prepagas ya fueron completamente desreguladas por el DNU de Javier Milei a finales de 2023—, las compañías de medicina privada creen que también las alcanza. "Deberían haberlo aclarado en esta resolución, creemos que sí. Desde la propia Superintendencia nos lo confirmaron", indican en las prepagas.

"Fue creado este modelo para las obras sociales nacionales, que tienen obligaciones prestacionales con afiliados de diferentes necesidades a los socios de la medicina privada", añadieron fuentes de la salud privada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario