El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Biblioteca

Celebrarán el Día Federal de las Bibliotecas Populares

En Cipolletti, como en el resto del país, se conmemorará este viernes el 152 aniversario de la creación de la primera comisión nacional del sector. En la Bernardino Rivadavia han programado una serie de actividades.

Con motivo de cumplirse este viernes el Día Federal de las Bibliotecas Populares, se llevarán a cabo en la biblioteca Bernardino Rivadavia, en Mengelle 575, una serie de actividades para el disfrute de la comunidad.

El programa que se ha organizado incluye, a partir de las 17, la presentación de bandas en vivo, como La Cumbiamba y Baby Shakuzzi y una improvisación teatral a cargo de Piko Sauco, junto una muestra de feriantes, la realización de sorteos, la disponibilidad de un buffet y, como no podía ser de otro modo, una feria de libros.

Te puede interesar...

Los 23 de septiembre de cada año se celebra el día de las bibliotecas populares del país. La fecha recuerda la promulgación, en 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, de la ley nacional 419 de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, antecedente de la actual Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Los festejos de esta año se ven afectados por los riesgos que se ciernen sobre el espíritu y el fondo de la ley 23351 que regula al sector, los que pueden ser alterados por una disposición establecida en 2017 y que entraría en vigencia, si no se la anula, en diciembre próximo. En la Cámara de Diputados ya se votó una iniciativa para revertir la situación, pero todavía está pendiente que se expida el Senado. Por eso, los bibliotecarios de todo el país están reclamando una inmediata definición.

En el país, hay actualmente cerca de 2.000 bibliotecas populares, lo que convierte a estas instituciones culturales en las que más representación territorial tienen en la Argentina, con un modelo de organización y participación de la comunidad prácticamente único en el mundo.

La biblioteca Bernardino Rivadavia es un buen ejemplo del sistema popular de gestión. Fundada hace 85 años, en la actualidad tiene 600 socios y unos 60.000 libros. Pero además del tesoro de sus textos y las posibilidades de lectura que mantiene siempre abiertas, cuenta con diversos talleres, tiene a su cargo la radio FM Mural y reúne diversas prestaciones tecnológicas para los tiempos que corren.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario