La Biblioteca Rivadavia se prepara para un año de nuevas realizaciones
Tras un receso, la institución reabrirá sus puertas a principios de febrero. Financieramente, sus cuentas están bien y hasta tiene superávit. Durante el año, se harán tareas de mantenimiento y pintura de sus instalaciones.
En los primeros días de febrero, retomará sus actividades la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, que se encuentra de receso en estos días. La institución retomará sus actividades, con nuevos proyectos e iniciativas y con el respaldo que le dan sus alrededor de 700 socios y el conjunto de la comunidad.
La reapertura de la entidad se efectuará en contexto marcado por la recuperación que han experimentado sus cuentas en los últimos años. Y es que se viene de un par de ejercicios seguidos con superávit y no tiene deudas.
Te puede interesar...
El titular de la biblioteca, Franco Ávila Gross, enfatizó este miércoles que "las finanzas están bien" y eso permite enfrentar los desafíos cotidianos y futuros con otra perspectiva. Y todo para provecho y beneficio del conjunto de la comunidad.
Para lograr mejorar la situación económica de la institución, se cuenta con el aporte, fundamental, de los socios, que abonan una cuota mensual de 500 pesos, un monto mínimo si tiene en cuenta el alto costo de la vida imperante, por lo que en los próximos meses podría tener un incremento.
También se reciben ingresos por un fondo nacional para las bibliotecas, que resulta importante para la entidad, y por el aporte voluntario que recauda el Municipio entre los contribuyentes. Esta última ayuda se había empantanado durante la pasada administración comunal pero la actual se puso al día e, incluso, remitió los montos que no habían cursado sus antecesores.
A todo esto, el Estado provincial también ha colaborado para el mejoramiento del panorama financiero. Y es que el año pasado otorgó un subsidio que fue muy bien recibido. Ahora, se hacen contactos para resolver un problema que afecta a todas las bibliotecas. Se trata del reemplazo de aquellos empleados que se van jubilando y que dependen, para sus sueldos, de la Provincia.
Además de las fuentes de ingresos mencionadas, la Rivadavia genera sus propios recursos a través del alquiler de sus espacios y la realización de distintas iniciativas que tienden al desarrollo de la cultura.
Durante febrero, a partir de la reapertura de las actividades en la institución, se concretarán algunas propuestas que aprovecharán la temporada de verano que se está transitando. Pero el grueso de las alternativas se empezarán en marzo, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo.
Franco expresó que son muchas las cosas que se irán desarrollando. En el plano edilicio, se concretarán trabajos de mantenimiento y el pintado integral de las instalaciones, todo esto muy necesario para un inmueble que data de la década del '80 del pasado siglo y ha tenido siempre un uso intensivo.
Por otro lado, está programada la participación, a principios de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que se aprovechará para comprar más libros, teniendo para ello la ventaja de que, por norma, las bibliotecas populares tienen un descuento de hasta un 50 por ciento para sus adquisiciones en la instancia ferial.
Otra propuesta a la que se le dedicará mucha atención durante 2023 es al festejo de los 20 años de la Radio FM Mural, que depende de la Biblioteca, y que se ha convertido en una referencia para una amplia audiencia. Y, como siempre, habrá talleres, cursos, exposiciones y toda la diversa gama de ofertas en material cultural a que tiene acostumbrada a la comunidad la institución.
Leé más
Qué pasó con el piquete de los municipales de Senillosa en Ruta 22
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario