La Biblioteca Rivadavia busca un frente común para enfrentar el ajuste
La institución impulsará la confluencia y la lucha conjunta de los sectores de la cultura perjudicados por la Ley Ómnibus. Quieren participar en las protestas del miércoles 24.
Los directivos de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia buscarán coordinar con referentes de otros sectores de la cultura de Cipolletti y la región en busca de conformar un frente común de rechazo de los recortes que se plantean para diversos sectores culturales en la Ley Ómnibus enviada por el gobierno nacional para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
En la Biblioteca, procurarán, incluso, que la conjunción de sectores culturales tenga participación en el paro general con movilización que impulsa la CGT nacional para el próximo miércoles 24.
Te puede interesar...
Y es que existe alarma por las disposiciones de la Ley Ómnibus, que incluyen la quita de beneficios como el de tarifas reducidas para los servicios prestados por el Estado y de las subvenciones para el mantenimiento de instalaciones, además de la eliminación del Fondo Especial para bibliotecas populares, que conforma la mitad de los recursos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Este organismo destina lo que percibe del Fondo para subsidios y el desarrollo de actividades.
Patricia Maneiro, titular de la Biblioteca Rivadavia, indicó que las bibliotecas populares del país “están en alerta absoluta” por los ajustes que se proponen para el sector y para la cultura.
Expresó que los recortes “son bastante más profundos que lo que temíamos” y sostuvo que se está ante “un avasallamiento” de los derechos existentes.
Entre los otros sectores que se verían afectados se encuentran el mundo del teatro y de las artes en general, por cuanto se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, además de la quita de financiamiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y al Instituto Nacional de la Música.
Efectos del recorte
En el caso de la Biblioteca cipoleña, la reducción de los ingresos que tiene actualmente repercutiría negativamente en algunos de sus servicios, como el de computación e internet o como la posibilidad de hacer compras de textos a menor precio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Maneiro advirtió que el agravamiento de la crisis económica ya está afectando a su institución. Testimonio de ello es el cierre del Espacio Creativo Bici después de 20 años de actividad. A través de la propuesta, se brindaban diversos talleres en forma autogestionada, pero sus profesores ya no ven cómo sostenerlos por los mayores costos que deben afrontar.
Leé más
Qué pasó con el piquete de los municipales de Senillosa en Ruta 22
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario