El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
88% Hum
LMCipolletti Socios

Biblioteca Rivadavia: en campaña por más socios y recursos

La institución cuenta con 600 socios que pagan sus cuotas, pero necesita muchos más. También impulsa talleres y muchas otras actividades para generar recursos.

En lugar de sumirse en el desconcierto y la falta de esperanza por el contexto económico nacional, los dirigentes de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia lanzarán en marzo una nueva campaña para sumar socios y redoblarán los esfuerzos para disponer de más fuentes de recursos.

La entidad cuenta hoy con cerca de 600 socios que pagan su cuota y que ayudan con ello a sostener el funcionamiento permanente de la institución.

Te puede interesar...

Atento a los tiempos que corren y, principalmente, por los efectos de la inflación galopante, en la Biblioteca se ha decidido también subir el monto de la cuota social, pero en forma mínima, como para no castigar el bolsillo de los socios. Por ello, el acotado valor actual de 1.500 pesos se llevará a solo $2.000.

“Es poca la diferencia en el monto, porque sabemos que está complicado todo”, expresó Patricia Maneiro, titular de la comisión directiva. “No podíamos aumentar demasiado”, agregó y dijo que, en adelante, posiblemente se evalúe cada tres meses la necesidad de actualizar la cifra. Lamentablemente, la realidad apremia.

Biblioteca Rivadavia .jpeg

Ahora bien, la prioridad será la incorporación de más socios y el desarrollo de distintas iniciativas culturales que generen más ingresos. En eso se viene trabajando, con resultados muy alentadores.

Entre otras propuestas, se han abierto varios talleres de enseñanza de diversas disciplinas. Se trata de actividades que están a cargo de profesores que cobran a los participantes por su labor. A su vez, la Biblioteca acuerda con los profesores una cifra, que nunca es grande, por el uso de las instalaciones de la institución.

“El objetivo es contar con la más amplia oferta de talleres que se pueda”, indicó la referente, quien remarcó que los beneficios son múltiples, porque se trata de iniciativas culturales que favorecen a la comunidad y, a la vez, son fuente de recursos.

Por otro lado, se está impulsando la utilización de los salones grandes de la Biblioteca para actividades artísticas, conferencias y proyección de películas, entre otras, que también pueden generar aportes para la entidad.

Además, se sigue convocando a interesados en tener programas en la radio FM Mural, que pertenece a la institución, a presentarse con sus propuestas. Con ello, se abre otra posibilidad de ingresos. “Todo ayuda”, destacó Maneiro.

También se mantiene la venta de libros viejos, que se complementa con la entrega gratuita de textos que igualmente se sigue llevando a cabo.

Todos los esfuerzos son necesarios y pueden volverse fundamentales. Y es que la caída del proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional ha suspendido por ahora el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares que se preveía y que impactaría en las instituciones del sector de todo el país. Pero el Ejecutivo nacional podría insistir, como se ha sugerido, con su propuesta legislativa.

Así las cosas, proveerse de más recursos propios sigue siendo indispensable, pues hasta ahora la única ayuda exterior con que se sigue contando es la de los aportes voluntarios de los contribuyentes, que conforman un fondo municipal. Desde Nación en lo que va del año no se ha recibido nada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario