Perdió la casa que le donó una abuela porque descubrieron que la maltrataba antes de morir

La mujer denunciada ya había vendido el inmueble, pero tras el fallo de la Justicia debió retroceder el trámite.

La Justicia cipoleña dio marcha atrás con la donación de una casa y volverá a manos de su heredera. La decisión se tomó luego de denuncias por maltrato a una abuela.

Desde comunicación judicial indicaron que una antigua casa ubicada en el centro de Cipolletti regresará al patrimonio de su heredera tras un fallo judicial que revocó la donación efectuada por una anciana y declaró ineficaz la posterior venta de ese inmueble.

Te puede interesar...

Según informaron, la casa pertenecía a una abuela que falleció a los 90 años en 2013. Antes de su muerte, ella le donó el inmueble a una mujer, con quién convivía, pero después otros parientes y vecinos denunciaron malos tratos.

La denuncia por Ley 3040 de Violencia Familiar ingresó primero en el Juzgado de Paz de Cipolletti y luego tramitó en el Juzgado de Familia N°5. En todo ese proceso intervinieron profesionales del Poder Judicial que incluso se acercaron hasta la vivienda para corroborar el estado de salud de la anciana.

El Juzgado de Familia dictó la exclusión del hogar de la mujer acusada y una prohibición de acercamiento hacia la abuela.

Tras la muerte de la abuela, la acusada de ejercer maltrato vendió la casa, puesto que le pertenecía ya que la donación se había efectuado mediante escribano público.

En medio del proceso de venta apareció una heredera testamentaria que inició el trámite para revocar esa donación. El Código Civil prevé causas ante este tipo de situaciones. La “indignidad”, por ejemplo, es la exclusión judicial de los herederos o de los destinatarios de una donación por “injurias graves” o delitos cometidos contra el donante o contra el fallecido en una sucesión.

La mujer que era heredera utilizó las medidas adoptadas dentro de la ley 3040 para conseguir la revocación de la donación de la casa y hacer que el inmueble regresara a su patrimonio. Es decir, la acusada de ejercer malos tratos contra la abuela fue declarada “indigna” y en consecuencia perdió la donación.

El caso se resolvió a través de un fallo de primera instancia del Juzgado Civil 3 de Cipolletti, luego intervino la Cámara de Apelaciones y finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ), quién rechazó la última casación presentada, en este caso, por el comprador.

LEÉ MÁS

Manejaba sin carnet, chocó y ahora debe pagar $2,4 millones

Lo indemnizan con más de $600 mil por engaño laboral

Debe indemnizar a un motociclista con $2 millones por mal giro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario