Los cipoleños que fabrican viseras aislantes para donar a los hospitales

Se trata de estudiantes y emprendedores que fabrican máscaras con impresoras 3D para donar a personas que están expuestas al coronavirus.

Los cipoleños no son ajenos a la pandemia del coronavirus y varios grupos pusieron manos a la obra y comenzaron a fabricar caretas para donar a los trabajadores de la salud. Se trata de estudiantes de escuelas técnicas y emprendedores que cuentan con impresoras 3D. “Queremos ayudar con lo que tenemos a mano”, indicaron.

La ola solidaria para luchar contra el coronavirus llegó a Cipolletti y muchas personas tomaron la decisión de no ignorar la problemática y colaborar con lo que mejor saben hacer: impresiones de elementos en 3D.

Te puede interesar...

Uno de ellos fue Federico Espriu, un estudiante del sexto año del CET 9, quien pese a la cuarentena obligatoria y la suspensión de clases se comunicó con las autoridades del colegio para poner en marcha la fabricación de máscaras. El adolescente cuenta con una impresora que él mismo construyó, y se puso en contacto con un grupo de emprendedores que ya están fabricando los elementos de protección.

En diálogo con LM Cipolletti, contó que la idea es fabricar los protectores faciales y poder donar a los centros médicos de la ciudad, a policías y bomberos.

“Estoy en contacto con dos docentes del colegio que están colaborando con sus impresoras, sumada a la mía. La metodología de trabajo que tenemos es imprimir las piezas necesarias para la producción de las viseras, y en mi casa realizar la esterilización y el ensamblaje de los materiales. El proceso de esterilización lleva tiempo, y utilizo lavandina y alcohol", contó.

Agregó que la impresión de cada visera tarda entre 40 minutos a 1:20 horas. "El ensamblado es la parte donde introducimos una lámina de acetato. También incorporamos un cordón elástico para sujeción”, expresó el estudiante,

cipoleños que fabrican viseras aislantes
Cipoleños fabrican viseras aislantes para combatir el coronavirus y donarlas al hospital.

Cipoleños fabrican viseras aislantes para combatir el coronavirus y donarlas al hospital.

Relató que pese a que los elementos están esterilizados, se recomienda que los centros médicos al recibirlos vuelvan a descontaminarlo, para garantizar la calidad del producto. “El Covid puede ingresar en los poros de los materiales y una doble esterilización garantiza la seguridad”, afirmó.

“Me gustaría que más compañeros se interesen, aunque hay que evitar las concentraciones. Necesito colaboración con elementos como lavandina, acetato entre 250 y 300 micrones que se consigue en la papelera, o también funcionan las radiografías blanqueadas. Además de guantes, barbijos, traje protector de cuerpo y pies para la esterilización. Estamos coordinando las donaciones para evitar que circulen: pueden dejar la bolsa descontaminada en el portón de su casa con los elementos y mandarme la dirección. No queremos comprometer a nadie que se movilice en la calle”, indicó Federico.

Dijo que aún no tiene un objetivo de cuántas viseras fabricar, pero la idea es hacer todas las que puedan en el menor tiempo posible. Quienes deseen contactarlo pueden hacerlo al teléfono 2994543992.

Una pareja de emprendedor también puso manos a la obra y se dedican de forma exclusiva a la fabricación de viseras aislantes. Se trata de Leonardo Cares y Sara Dante, dos cipoleños que innovaron con su servicio de impresiones en 3D.

cipoleños que fabrican viseras aislantes
Cipoleños fabrican viseras aislantes para combatir el coronavirus y donarlas al hospital.

Cipoleños fabrican viseras aislantes para combatir el coronavirus y donarlas al hospital.

En diálogo con LM Cipolletti, contaron que dejaron de lado el trabajo que tenían planificado durante la cuarentena y comenzaron a fabricar las viseras para donar a diferentes instituciones.

“Un español cedió el archivo STL con el prototipo para poder imprimir el modelo que se está utilizando. Tenemos materiales necesarios como los filamentos, pero nos falta acetato: es la placa transparente que cubre el rostro. Muchos están limpiando radiografías, que pueden servir, aunque no quedan totalmente transparentes pero ante la falta de material sirve igual. En la parte trasera va una banda elástica”, contó Sara.

Indicaron que hasta el momento pudieron fabricar 20 unidades y que los llamaron varias instituciones pidiendo las donaciones. “Queremos hacer muchas más y entregar al hospital y clínicas, para aquellas personas que están expuestas. Nosotros decidimos parar nuestras ventas y dedicarnos exclusivamente a esto. Creemos que es más importante que ganarse unos mangos. Es gratificante”, relató la emprendedora.

La pareja cuenta actualmente con dos impresoras 3D y las donaciones de material se pueden realizar contactando al 2994025509 o a través de su Instagram: carestyle3d,

LEÉ MÁS

Afirman que hay 322 camas de internación disponibles entre Cipolletti y Cinco Saltos

Hubo 206 detenidos por violar la cuarentena

Supermercados de la ciudad acordaron reducción horaria

La pandemia afecta hasta los velorios en Cipolletti

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario