Comparación entre Argentina y España: cómo avanzó el coronavirus desde el primer caso

Desde que se registraron los primeros infectados en cada uno de los países, los números indican curvas similares. La clave es qué sucederá después.

Los datos acerca del coronavirus asustan. Desde que comenzó a circular, ya se registraron más de 320.000 casos en todo el mundo y 14.000 muertes. Mientras dentro de Asia, continente en el que nació el virus, disminuye el contagio, el resto del mundo ve cómo sus sistemas de salud entran en riesgo por el crecimiento de pacientes que necesitan asistencia.

El epicentro por estos días es Europa, con Italia y España como emblemas. En ambos países la cantidad de fallecimientos crece día a día y si se compara la experiencia ibérica con la Argentina hay un dato que estremece: cómo se desarrolla la curva epidemiológica desde la detección del primer paciente.

Te puede interesar...

Si se toma en cuenta el primer infectado en cada país y se lo compara con lo sucedido durante los siguientes 20 días, la escala del Covid-19 fue similar. España notificó su primer contagio el 31 de enero, 32 días antes que la Argentina, que detectó su paciente "cero" el 3 de marzo pasado.

Al comparar el crecimiento de la enfermedad, se distingue una evolución idéntica. La intriga llega con los siguientes siete días, lapso que de este lado del Océano Atlántico comienza a transcurrir por estas horas.

En apenas una semana, el país del viejo continente experimentó un crecimiento de casi el 1000 por ciento de sus casos, con la diferencia de que el gobierno de Pedro Sánchez tomó medidas drásticas mucho después que la Argentina. Es decir que dentro de 10 días, aproximadamente, conoceremos si el aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández desde el viernes pasado y las restricciones para la movilidad dentro del país surtirán efecto en la famosa curva.

El siguiente gráfico compara los casos acumulados entre Argentina y España:

Embed

Acá, la diferencia de casos por día:

Embed

¿Qué significa aplanar la curva?

Por estos días, decenas de especialistas invaden los estudios de TV, copan las emisiones radiales y llenan las líneas de los medios gráficos, analógicos o digitales. Al margen de las opiniones acerca de si estuvieron bien o mal las medidas adoptadas por las autoridades, hay un punto en el que todos coinciden: "aplanar la curva".

Si algo diferenció a Corea del Sur del los nefastos resultados europeos fueron las decisiones drásticas que implementó el gobierno con sede en Seúl. Las restricciones de circulación y los test masivos permitieron que en poco tiempo lograran amesetar el crecimiento de casos. La subestimación europea llevó a que los casos se replicaran con picos que todavía no tienen techo.

Si se contempla que la Argentina reaccionó antes, habría que esperar que los contagios no escalen con tanta agresividad, situación que llevaría a que la salud pública se vea en graves problemas para atender a todos los potenciales pacientes.

Por eso, cuidate, cuidanos y quedate en casa.

LEÉ MÁS

Por el coronavirus, Provincia adopta más restricciones para evitar que la gente salga de sus casas

Se registraron 41 nuevos contagios de coronavirus y ya son 266 en el país

Mariano Gaido dispuso que el personal de Salud podrá viajar gratis en los colectivos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario