La iniciativa fue abordada en el marco de la comisión de Desarrollo Humano y Familia, que es presidida por la edil opositora María Eugenia Villarroel Sánchez. También participaron del tratamiento los concejales Miguel Aninao y María Elisa Lazzaretti.

Te puede interesar...

En este primer acercamiento al proyecto participaron como invitadas las trabajadoras sociales María Verdugo y Analía Calvo y la médica generalista Mariana Lucero, quienes integran el comité de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pedro Moguillansky.

Las mujeres explicaron cómo funciona la aplicación de la Ley Provincial sobre la Atención sanitaria en caso de abortos no punibles en los establecimientos de salud pública de la ciudad, donde el acompañamiento de la mujer es desde la consulta hasta los días posteriores de control.

Según informaron las especialistas, la mayoría de las mujeres que se practican abortos tienen entre 25 a 40 años y ya tienen hijos. Además, casi en su totalidad se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Además, advirtieron, hay una gran cantidad de casos de chicas menores de edad y violaciones.

Cipolletti cuenta con 15 centros de salud pública, en siete de los cuales se garantiza la interrupción del embarazo, mientras que en los restantes se les brinda información y se los deriva a un hospital.

Más allá del proyecto nacional, que ya tiene media sanción, en Río Negro rige la ley provincial que ya contempla la interrupción del embarazo. En este caso, la mujer puede solicitar la realización de un aborto si está en peligro la vida o la salud integral de la mujer, sea física o psíquica, o también si se trata de un embarazo a causa de una violación.

La ley ya tiene media sanción

Día histórico en Diputados

El jueves 14 de este mes se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que legaliza el aborto. Fue con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La pelota la tiene el Senado

La decisión final la tendrán ahora los Senadores, que podrán convertir la iniciativa en ley. El proyecto ya fue enviado a tres comisiones para lograr dictamen.

LEÉ MÁS

Habrá que esperar para el debate del proyecto pro vida

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario