De Neuquén a China: Juan, el piloto del vuelo histórico

Juan Pablo Mazzieri integró la tripulación de Aerolíneas Argentinas.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Cada vez que Juan Pablo Mazzieri comanda un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas hacia Roma, Madrid o Nueva York, no está haciendo otra cosa que cumplir el sueño de su infancia. Cumple con el destino que diseñó a los cuatro años, cuando abordó un avión en el aeropuerto neuquino y supo que quería dedicar su vida a surcar el cielo con la aerolínea de bandera.

Te puede interesar...

Hoy, Mazzieri tiene 48 años y ya acumula 32 de experiencia como piloto. Aunque en esas tres décadas sumó anécdotas dignas de colección, asegura que esta semana hizo el vuelo más importante de su vida: una conexión entre Buenos Aires y Shanghái para traer insumos médicos que permitan hacer frente al tratamiento del COVID-19. Pasó 60 horas en el Airbus y en medio de una emergencia sanitaria internacional por la propagación de un virus que ya mató a más de 150 mil personas en todo el mundo.

p03-f02-nqn(SCE_ID=418525).jpg

Si bien el comandante no nació en suelo neuquino, la actividad laboral de sus padres lo llevó a mudarse a la ciudad con escasos años de vida. El Aeropuerto Presidente Perón fue el escenario de su primera vinculación con el universo de la aeronáutica: desde allí, a los cuatro años, tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Bahía Blanca.

“Me subí y me di cuenta de que yo quería ser parte de ese mundo”, explicó. Tras formarse como piloto, Mazzieri trabajó como instructor en el Aeroclub de Neuquén. Su primera vez al comando de un avión de pasajeros fue en una compañía de ADN neuquino, la ya desaparecida TAN. Así, sus primeros viajes conectaban la capital provincial con otros puntos de la provincia como San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces o Chos Malal. En esos cuatro años de trabajo, también viajó a Comodoro Rivadavia, Bariloche y Mendoza.

El piloto se vinculó también con una escuela de vuelo en Neuquén y desde hace 22 años trabaja en Aerolíneas Argentinas. Allí, no es solo un comandante más, sino un trabajador involucrado con el rol que los pilotos deben cumplir en la sociedad.

p03-f03-nqn(SCE_ID=418526).jpg

Es miembro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, donde se desempeña como secretario de prensa. “Siempre decimos que las aerolíneas son una herramienta estratégica para la sociedad”, aseguró. En un contexto atípico para el mundo, logró llevar a la práctica todo aquello que solía declarar.

Desde que se desató la pandemia, Mazzieri participó del último vuelo de repatriación desde Madrid y hacia Buenos Aires. “Siempre pensaba que la aeronáutica debía regularse por el mercado y que Aerolíneas solo daba pérdidas; pero esta crisis sanitaria va a cambiar para siempre el paradigma del mercado aéreo”, señaló el piloto, sin ocultar el orgullo que le genera ser parte de una compañía que les hizo frente a los momentos más difíciles.

Este sábado, cuando aterrizó después de hacer el vuelo más largo de su vida, comprobó el verdadero papel de los pilotos en la sociedad.

p03-f05-nqn(SCE_ID=418528).jpg

-> En el avión faltó la ducha, pero sobró la camaradería

Aunque la mayoría de los viajes comerciales solo llevan un comandante a bordo, la multiplicación de los trabajadores se basó en la extensión del vuelo. Mientras que los viajes comerciales más largos que se hacen en Aerolíneas Argentinas duran apenas 14 horas (entre Buenos Aires y Roma), esta vez hubo que pasar 60 horas sin bajar del avión.

Por eso, los pilotos se turnaban para pilotar la nave o descansar en las camas del Airbus. También compartieron comidas, leyeron o miraron series en dispositivos electrónicos.

Llegó el 1° avión de China con insumos médicos para luchar con COVID19

“En el avión no hay duchas, así que nos dieron kits con unas toallitas que se mojan y generan espuma, para darnos baños en seco”, aclaró Mazzieri, y agregó que la despachante operativa mujer tenía un baño exclusivo para ella.

A pesar del difícil contexto que se vive a nivel mundial por la pandemia y la importancia de la misión para nuestro país, el comandante aclaró que no se vivió un clima tenso a bordo del Airbus. Por el contrario, compartieron un clima de camaradería y repitieron acciones cotidianas.

“A mí me tocó afeitarme tres veces arriba del avión”, sonrió Juan Pablo Mazzieri.

p03-f04-nqn(SCE_ID=418527).jpg

-> “Es una operación inédita para nuestra empresa”

El presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, destacó este sábado el “esfuerzo” realizado por el equipo de trabajadores de la compañía para concretar el primer vuelo a Shanghái para traer 14 toneladas de insumos médicos requeridos por la provincia de Buenos Aires para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En una conferencia de prensa en el salón Malvinas Argentinas del aeropuerto de Ezeiza, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de salud provincial, Daniel Gollan, Ceriani puntualizó: “Ha sido una operación inédita para nosotros, que demandó un enorme sacrificio de la tripulación, particularmente, que tuvo que permanecer en el avión durante toda la travesía y de todos los trabajadores de la empresa”.

“Estos vuelos implican un gran esfuerzo de la organización y de los que forman parte de nuestra aerolínea de bandera”, dijo.

LEÉ MÁS

Aterrizó el primer vuelo con 14 toneladas de insumos médicos desde China

El emotivo mensaje a los pilotos de Aerolíneas por la misión humanitaria a China

Crisis en las clínicas privadas: el coronavirus las dejó sin pacientes

Aterrizó el primer vuelo con 14 toneladas de insumos médicos desde China

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario