Paro y movilización de los hospitalarios de la salud pública provincial
Los hospitalarios nucleados en Asspur llevarán a cabo este jueves un paro y movilización en los nosocomios públicos provinciales en reclamo de mejores salarios.
El gremio de los trabajadores hospitalarios Asspur concretará este jueves un paro y movilización en todos los nosocomios de la provincia, en reclamo de una urgente paritaria sectorial y en contra del congelamiento de los salarios. La medida se concretará además en adhesión la jornada nacional de lucha impulsada por la CTA Autónoma en todo el país.
La organización sindical ya puso en conocimiento del paro a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, a través de un texto en el que se consigna que en el día de la protesta se llevarán a cabo también asambleas y se afirma que, como corresponde, se garantizarán las guardias mínimas para atención de la población.
Te puede interesar...
La presentación la secretaria general de Asspur, Cesira Mullally, y la secretaria gremial, Marisa Albano, quienes dejaron asentado que las medidas de fuerza se realizarán para exigir "más presupuesto para Salud Pública" y "por el no congelamiento de los salarios".
Además, se reclama que "se formalicen las legalidades correspondientes al incremento de guardias de la ley 1904 del 1 de noviembre del corriente año, anunciado por el gobierno en la Mesa de Salud y en medios de comunicación".
Por último, se demanda la concreción urgente de la paritaria sectorial "con aumento al salario de todo el conjunto de trabajadores".
En el escrito, se destaca que las acciones gremiales se realizan igualmente "en adhesión a la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma en rechazo al ajuste presupuestario y salarial que impone el gobierno nacional".
Salud pública, universal, gratuita y de calidad
Asimismo, desde la organización sindical se enfatiza que "mantenemos nuestra continua defensa por el derecho a una Salud Pública Universal, Gratuita y de Calidad".
A todo esto, en las redes sociales ha circulado un flyer en la que el gremio Asspur repudia la pauta salarial cero y resalta la necesidad de una paritaria exclusiva de Salud.
En tanto, en la dirigencia hospitalaria cipoleña se refirieron a la difícil realidad que transita el nosocomio local. "La situación es cada vez compleja. Falta personal, sobre todo, profesionales y también faltan insumos y medicamentos", se expresó.
Se enfatizó que "no ha mejorado nada hasta el momento" y se puntualizó que "del aumento de guardias y extras para los profesionales a cobrar en enero no hay resolución ministerial, con lo cual no hay nada firme".
Trabajadores visibilizarán sus problemas y reclamos
En el Hospital local y en los demás de la provincia se prevén efectuar asambleas de trabajadores a partir de las 11 y se evalúan alternativas de movilización para la visibilización de los reclamos y problemas que existen en el sector de la Salud Pública rionegrina.
Hace unos días, a fines de noviembre, Asspur emitió un pronunciamiento en el que se puso de relieve el rechazo del "cero de pauta salarial con la que el gobierno de la provincia aplasta el poder adquisitivo de los trabajadores de Salud".
"Por segundo mes consecutivo, anuncia que no habrá incrementos salariales, excusándose en una superación ficticia de los índices inflacionarios. Hemos sido objeto de motosierras y tijeretazos que profundizan la crisis sanitaria. Nuestros salarios no alcanzan la canasta familia", se indicó.
Cabe consignar que la paralización de actividades se efectuará con y sin presencia en los lugares de trabajo.
Leé más
La ministra de Salud se reunió con los gremios Asspur y UPCN
Día clave para Salud: Se reabre la mesa paritaria y Asspur espera una oferta superadora
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario