El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
100% Hum
LMCipolletti Gobierno

Rechazo total al Gobierno: Asspur tampoco aceptó la oferta salarial

Todos los sindicatos se manifestaron en contra de la oferta salarial con sumas fijas no remunerativas. Unter ratificó más paros si no se retoma la negociación.

El rechazo a la última oferta salarial del Gobierno de Río Negro fue total. Los trabajadores hospitalarios agrupados en Asspur se sumaron a Unter, UPCN y ATE: resolvieron no aceptar la propuesta de incremento. El Ejecutivo tiene un frente unificado de sindicatos que cuestionan la propuesta de sumas fijas para aumentar los salarios.

El paro de Unter y las duras críticas del gobierno provincial a los docentes desviaron el foco de atención, pero el escenario es más complejo que en anteriores negociaciones. El Gobierno no logró el aval de ningún sindicato, por lo que no podrá replicar la medida adoptada en anteriores paritarias, cuando liquidó los haberes con el aumento tras acordar con un solo gremio (ATE).

Te puede interesar...

El gremio de Salud sumó su rechazo a la nueva propuesta salarial que el Gobierno hizo en la última paritaria. Declaró "insuficiente" la oferta de sumas fijas y solicitó una nueva reunión sectorial esperando una mejor propuesta económica.

paritaria saludok.jpg

Asspur, se sumó a Unter, UPCN y ATE en la negociación con el Ejecutivo. El gremio Sitrajur, en tanto, también rechazó la oferta salarial que realizó el Poder Judicial.

El gremio de Salud envió una nota al gobernador, Alberto Weretilneck, y a la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, expresando su "rechazo absoluto" por "insuficiente" a las sumas fijas y en negro que "no se ajusta en lo más mínimo el pliego demandado por nuestro sector".

De todos modos, indicaron su predisposición al diálogo y en principio no se definieron medidas de fuerza. El sindicato más fuerte en los hospitales rionegrinos espera por una convocatoria al diálogo para continuar negociando. En caso de no avanzar la paritaria, no se descarta que Asspur vote la realización de medidas de fuerza.

El conflicto Gobierno-Unter

El gremio docente Unter realizó un paro el viernes y se rompió el diálogo con el Gobierno. El titular del Ejecutivo, Alberto Weretilneck aseguró que no reabriría la paritaria y culpó a los maestros por la cantidad de niños que quedaron sin comedores escolares.

Desde el gremio, respondieron que "el gobierno no dice que los salarios docentes están muy por debajo de la línea de pobreza. Ofrecen sumas no remunerativas por agente, achatan la pirámide salarial y violan el principio de igual trabajo, igual remuneración. Un docente que trabaja doble turno percibe el mismo aumento de quien trabaja uno", indicó la secretaria General de Unter, Silvana Inostroza.

Inostroza señaló también que "vivimos de nuestro salario, exigimos una urgente paritaria para el martes 18, de no ser así, volvemos a parar el miércoles 19 y realizaremos un Congreso el 25 de junio que definirá la continuidad del plan de lucha".

El gremio docente realizó el viernes dos presentaciones ante la Secretaría de Trabajo de la provincia. En una de las notas se solicitó al organismo que "sancione al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cumplir el acuerdo paritario del 17 de noviembre de 2023, que implica reasignar al salario sumas remunerativas". Además, se elevó un recurso "de reconsideración por la intimación a los trabajadores de la educación".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario