Hospitalarios presentarán un amparo contra el pago de Ganancias
Los hospitalarios recurrirán a la Justicia para ser excluidos de los recortes del Impuesto a las Ganancias. También pedirán que intervenga la Legislatura.
El gremio Asspur presentará en breve un recurso de amparo ante la Justicia para que se exima a los trabajadores hospitalarios en particular, a los médicos y profesionales, del pago del Impuesto a las Ganancias. Y es que la carga impositiva rebana los acotados salarios de los profesionales que, por ítems como las guardias, consiguen cobrar un poco mejor.
La organización sindical, que recientemente se declaró en estado de asamblea permanente y movilización en todo Río Negro por la crisis que enfrentan los Hospitales públicos, participará este miércoles de las marchas convocadas en distintas localidades contra el veto decretado por el presidente Javier Milei al proyecto que busca mejorar los haberes de los jubilados de la Argentina. En el caso de Cipolletti, la manifestación ha sido impulsada por la Asamblea Multisectorial y distintos gremios representativos.
Te puede interesar...
Para este jueves 11 tiene programado, además, impulsar medidas de protesta para visibilizar las enormes dificultades que provoca la crisis en que están sumidos los nosocomios rionegrinos, por la falta de personal y la carencia de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.
El secretario adjunto de Asspur, Santiago Cayupán, manifestó que el amparo judicial se presentará la semana que viene y dijo que se tiene programado lanzar, como complemento de la iniciativa legal, una campaña de recolección de firmas de trabajadores hospitalarios y de la comunidad para llevar a la Legislatura provincial un requerimiento, en busca de que se pronuncie también contra las retenciones de Ganancias en los Hospitales.
Ocurre que el cobro del tributo golpea directamente sobre los haberes de aquellos empleados, particularmente, los médicos y profesionales, que cobran un poco mejor que la mayoría de los demás trabajadores y que con cada nuevo aumento salarial o por realizar guardias, quedan incluidos en las categorías del impuesto.
Ganancias le quitó tres de cuatro guardias
El dirigente mencionó el caso de una médica que hizo cuatro guardias en un mes y, al observar su recibo de sueldo, comprobó que le habían descontado por Ganancias un monto equivalente a tres de las cuatro guardias que había efectuado, con lo que de ninguna manera le resultó provechoso, en lo personal, en materia de ingresos, el despliegue de esfuerzo y dedicación que implica atender ese servicio.
En otras palabras, ya sea por las guardias o por los aumentos en los haberes, a los profesionales les conviene seguir cobrando ingresos limitados, que son los que priman en los nosocomios y que están muy por debajo de lo que ganan los profesionales del sector privado de la salud, donde también se pagan montos bastante mejores por las guardias. Con ingresos algo más elevados, los médicos del sector público caen en la motosierra del gravamen.
Asspur en estado de asamblea y movilización
Signo de tiempos confusos y complicados para los asalariados, los empleados de los Hospitales siguen denunciando los graves y complejos inconvenientes que depara la crisis económica general y la de los nosocomios públicos en particular. En relación con el último aspecto mencionado, la reciente declaración por Asspur del estado de asamblea permanente y movilización por la situación reinante revela el compromiso de los hospitalarios con el servicio que brindan.
Sus reclamos son bien concretos y guardan relación con la falta de personal y de insumos y medicamentos, lo que genera incertidumbre sobre la realidad sanitaria. Asspur consignó que "nos alarma" lo que está pasando en la actualidad. En la que también se está ante el problema de hospitales "acéfalos" de autoridades, en tanto que en el plano salarial sigue sin cumplimiento la resolución sobre puntos de guardia, además de no implementarse las recategorizaciones. También hay ausencia de claridad en el control del ausentismo.
Con la Multisectorial por los jubilados
A todo esto, los hospitalarios son también solidarios con los jubilados y sus demandas, por lo cual participarán este miércoles a las 11, en la plaza San Martín, en la marcha convocada por la Multisectorial de Cipolletti en rechazo al veto presidencial contra el proyecto de ley para aumentar los ingresos de los trabajadores pasivos. Durante la jornada, el Senado deberá rechazar o convalidar el polémico veto.
Leé más
Asspur denunció que atraparon una rata en la cocina del Hospital
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario