El gobierno avisó que descontará días de paro y Asspur respondió con dureza
El gremio que agrupa a los hospitalarios argumentó que el aumento que definió el gobierno es una miseria y que deja a los enfermeros por debajo de la línea de pobreza.
El gobierno de Río Negro anunció este lunes que no tendrá contemplaciones con los trabajadores hospitalarios que adhieran al paro de 72 horas convocado por el gremio Asspur para este martes, miércoles y jueves en toda la provincia. El Ejecutivo avisó que habrá descuentos para quienes hagan paro pero Assspur sostiene la medida pese a la advertencia.
Desde el Ministerio de Salud resaltaron que se agotaron todas las instancias de diálogo y que "pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa". En ese contexto, el gobierno destacó que "la intención de diálogo fue continua, pese a que no se trata de un gremio oficial, se recibió a los representantes en reiteradas oportunidades y permanentemente se les hicieron distintas propuestas de mejoras salariales que no solo rechazaron, sino que también continuaron con la escalada del conflicto".
Te puede interesar...
Además, se destacó que la cartera sanitaria, para mejorar la condición salarial del sector de salud pública, en su última propuesta realizada con un esfuerzo financiero importante, planteó un esquema de incrementos que van desde el 70% hasta el 109%. "Sin embargo, Asspur también rechazó la oferta que finalmente salió por decreto. Por este motivo, agotadas todas las instancias de diálogo, Salud decidió descontar los días no trabajados a quienes adhieran a este paro", se explicó desde el gobierno.
La respuesta de Asspur no tardó en llegar. El gremio, que asegura tener la mayor representatividad de los trabajadores hospitalarios en conflicto, confía en que la adhesión al paro se haga sentir en todo Río Negro. "El conflicto salarial en Río Negro se caracteriza por lograr un piso salarial de 700 mil pesos y la Mesa Salarial de Salud", se indicó desde el gremio.
Asspur también recalcó que el aumento dispuesto por el gobierno provincial fue de "62 mil pesos para muchos" dejando a un enfermero profesional con un sueldo de 585 mil pesos en abril. "Siguen siendo pobres", se insistió. El gremio de los hospitalarios valoró como positivo el convenio colectivo de trabajo que impulsa el Estado provincial pero reclamó que no existe una discusión sectorial para la Salud y que no se convocó a Asspur a la mesa del convenio.
"El gobierno dilata los tiempos. Convoca al diálogo pero ante el rechazo de su interlocutor, decide unilateralmente y amenaza con descontar. Asi, los salarios continúan magros y los hospitales de paro", concluyó el gremio Asppur al anticipar que en tanto las asambleas lo decidan en los hospitales rionegrinos, el gremio seguirá en lucha.
Esta vez, el gobierno descontará por el paro
El último paro de Asspur en Río Negro fue el pasado 19 de marzo y la medida resintió la atención en los hospitales de la provincia. Luego, mientras duró la convocatoria al diálogo del gobierno, el gremio suspendió las medidas de fuerza y se mantuvo en estado de asamblea y movilización. Las partes no lograron llegar a un acuerdo y ahora, con el aviso del gobierno de descontar los días de paro, el conflicto vuelve a tomar más temperatura.
Leé más
Día clave para Salud: Se reabre la mesa paritaria y Asspur espera una oferta superadora
Medicamentos gratis de PAMI: los jubilados tienen que cumplir 6 requisitos
-
TAGS
- Gobierno
- paro
- Asspur
- Hospitalarios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario