El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
36% Hum
LMCipolletti Asspur

Asspur se reunirá con el Gobierno, pero después del paro

Los hospitalarios completan 72 horas de huelga y en algunos hospitales podrían extender las protestas. El lunes se reunirán con la Provincia.

El gobierno rionegrino convocó a los trabajadores hospitalarios a negociar salarios en medio de una fuerte crisis del sistema de Salud, con paro del gremio Asspur y renuncia masiva de profesionales. El sindicato accedió a sentarse a negociar, pero no suspendió el último día de paro en los hospitales, que se concreta este jueves.

En Cipolletti aún no se conocieron denuncias de profesionales, como sí ocurrió en Viedma, con 12 médicos, y Bariloche, donde renunciaron jefes de áreas del hospital. La situación podría replicarse en el sector de enfermería, donde se reclama el nombramiento de más profesionales.

Te puede interesar...

Los afiliados al gremio Asspur en el hospital Pedro Moguillansky sí se sumaron a la medida de fuerza de 72 horas y este jueves marcharon desde el edificio de calle Naciones Unidas hasta la vieja sede del hospital, para visibilizar su reclamo. En Bariloche se concretó una medida similar el miércoles, cuando el personal se concentró con velas en las escalinatas del hospital para denunciar que "están matando la salud pública".

Hospitalarios en Lucha
Los trabajadores del hospital de Cipolletti se sumaron al paro con una marcha. Foto: Anahí Cárdena.

Los trabajadores del hospital de Cipolletti se sumaron al paro con una marcha. Foto: Anahí Cárdena.

El paro se sintió con fuerza en Bariloche y Roca, donde solo se atendieron urgencias por la alta adhesión. Referentes de Asspur anunciaron, en ese contexto, que asistirán a la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo, pero advirtieron que no suspendieron el paro, ni las medidas de fuerza que se desarrollan en 20 hospitales y centros asistenciales de la provincia.

"Las asambleas son los que definen las medidas de fuerza" indicó una dirigente gremial en la asamblea que se lleva a cabo en Roca. "No vamos a levantar el paro por el llamado del Gobierno que no sabemos ni para qué nos convoca", exclamó ante trabajadores, enfermeros, profesionales y médicos.

La dirigente gremial dijo que "más allá del resultado de la reunión, tampoco la conducción definirá como seguir. No será la conducción de Asspur quien defina, lo harán las bases. Es la forma de garantizar la democracia gremial", aseguró.

El reclamo salarial que terminó en paro

"Ningún trabajador debe cobrar por debajo de la canasta básica" reafirmaron desde el gremio. "Es una proclama que mantenemos desde siempre, y no la vamos a cambiar" expresaron, y dijeron que el costo de la canasta "está arriba de los 950 mil pesos".

Este jueves, los médicos del hospital Francisco López Lima denunciaron en conferencia de prensa que "faltan insumos y equipos médicos, y mantenimiento edilicio. Nos hacemos cargo de la demanda que ya no absorbe el privado", en el nosocomio roquense, dijeron. Y leyeron un documento firmado por más de 100 médicos que se adhieren a las medidas de fuerza del gremio, y anunciaron que se suspendieron las tareas programadas.

"Garantizamos guardias mínimas y servicios de emergencias. Seguirá así hasta que no haya respuesta del Gobierno", aseguraron.

La postura de Provincia ante el paro en Salud

El gobierno convocó a una mesa de discusión para el próximo lunes, con la participación de las autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector, con el objetivo de analizar las demandas específicas del área y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

Asimismo, se confirmó la aceptación de las renuncias de los médicos de los nosocomios rionegrinos que eligieron apartarse del sistema de la salud pública rionegrina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario