Salud: El gobierno convocó al diálogo y aceptó renuncias médicas
Se abre una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y el sector de la Salud, en medio de un escenario complejo por la crisis planteada.
El gobierno de la Provincia de Río Negro reafirmó su compromiso con la resolución del conflicto laboral en el sector de la salud pública mediante el diálogo abierto y constructivo.
En la noche del miércoles, se convocó a una mesa de discusión para el próximo lunes, con la participación de las autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector, con el objetivo de analizar las demandas específicas del área y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Te puede interesar...
Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck solicitó un informe a la Fiscalía de Estado para analizar la conducta y responsabilidad penal, laboral y profesional de los enfermeros que no habrían prestado servicio en el Hospital de San Carlos de Bariloche, abandonando a los pacientes internados. Algunos de ellos debieron ser derivados de urgencia a centros de salud privada.
Asimismo, se confirmó la aceptación de las renuncias de los médicos de los nosocomios rionegrinos que eligieron apartarse del sistema de la salud pública rionegrina.
Para este fin, Weretilneck solicitó al departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud que requiera las renuncias formales de manera individual, que trascendieron en forma grupal a través de los medios de comunicación.
Esta noche se realizó una reunión en la Resistencia en Viedma, encabezada por el gobernador Weretilneck, con los ministros de Salud y Hacienda, Ana Senesi y Gabriel Sánchez; el Fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; y el secretario de Salud, José Pacayut, entre otros.
Salud y la protesta contra el gobierno
Trabajadores de salud nucleados en el gremio Asspur junto a ATE y UPCN, sostenían hasta este jueves el paro de 72 horas en hospitales y centros médicos de la provincia. La protesta se enmarca en el rechazo a la última oferta salarial del gobierno de Alberto Weretilneck. Se sumó el reclamo ante la falta de insumos en sectores críticos, la falta de profesionales y problemas edilicios. Hubo guardias mínimas para garantizar los servicios.
Cesira Mullaly, secretaria general del sindicato, sostuvo que la última propuesta del gobierno incluyó "una nueva suma fija que es incluso menor a la que percibieron la mayoría de los agentes el mes pasado, es decir, esto significa para el mes de marzo una rebaja salarial. Las asambleas fueron contundentes en el sentido de que solicitaron una paritaria sectorial y ratificaron las medidas te diría por unanimidad. Realmente hay mucho descontento".
La última propuesta efectuada por el Ejecutivo consistió en el pago de sumas fijas de carácter permanente de $100.000, $120.000 y $140.000, según categoría y agrupamiento, y un aumento del 100% en el valor del punto de Guardia en Salud (Ley 1904) y en las guardias de Desarrollo Humano y Senaf. Además, ayer anunció un bono de carácter excepcional por única vez de 60 mil pesos y convocó a una nueva reunión paritaria.
En cuanto a la composición del salario, Mullaly explicó que "el mes pasado, un trabajador que cobró 450.000 pesos, cobró además un bono de 70 o 65 mil pesos. Este mes, ese trabajador no cobró nada más que el sueldo de 450.000 pesos y la oferta era una suma fija al salario de 100.000 pesos. Entonces acá hay un incremento real de 45.000 pesos, 40.000 pesos. A las categorías que le tocó el mes pasado 70, este mes le toca 120, son 50 mil pesos de incremento nada más recién el mes que viene".
Leé más
Fue heroína en pandemia, estuvo al borde de la muerte y ahora pide que no la olviden
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Noticias relacionadas
Lo más leído













