Fue heroína en pandemia, estuvo al borde de la muerte y ahora pide desesperada que no la olviden
Es enfermera de un hospital y en pandemia, como tantos otros trabajadores de Salud, fue héroe entre la sociedad. Casi murió por Covid-19 salvando a los demás y ahora suplica acompañamiento para los empleados de Salud.
En pandemia, en el peor momento que enfrentó la sociedad moderna a nivel global, el significado de la palabra héroe no fue para los personales de comics o películas. Fueron nuestros héroes los trabajadores esenciales, los que en la primera fila de una batalla a ciegas contra un virus desconocido, entregaron sus vidas para salvar a los demás. Ahora, los trabajadores de la Salud, luchan por salarios que los dignifiquen pero sienten que la sociedad los olvidó.
Paola Orellana es licenciada en enfermería del hospital de Allen, Dr. Ernesto Accame. En medio de la pandemia, como tantos otros de sus compañeros, le puso el pecho a ese virus desconocido, salvaje y atroz, que nos arrancó de este mundo a familiares y amigos. Iba y venía en una ambulancia, vestida como si fuera un astronauta con un traje de protección, de un lado hacia el otro asistiendo a los infectados. Y en medio de ese doloroso y sombrío escenario, el Covid -19 se metió en su organismo para enfrentarla al peor momento de su vida: ponerla cara a cara con la muerte, en primera persona.
Te puede interesar...
Paola pasó más de 20 días internada en terapia intensiva con respirador artificial. Su vida estuvo pendiendo de un hilo a raíz de una falla multiorgánica. Salió adelante porque no era su momento y porque, principalmente, sus compañeros de Salud hicieron un esfuerzo enorme para asistirla. La recuperación tampoco le fue fácil y le demandó varios meses. Aún así, habiendo conocido lo peor del Covid - 19, cuando estuvo en condiciones de hacerlo volvió a trabajar, antes de que termine la pandemia.
Hoy Paola y todos los hospitalarios están unidos como por ese entonces pero enfrentando una lucha por sus salarios, por mejorar su calidad de vida y la de su familia. Entre la sensación de olvido - porque pidieron el apoyo de la comunidad y no lo tuvieron para darle más fuerza al reclamo - los hospitalarios recuerdan el peor momento de la pandemia, cuando eran ellos contra el virus y nosotros salíamos a cantar el himno a la puerta de nuestras casa para darles fuerzas, en el aislamiento más impresionante que experimentamos como argentinos.
"Fuimos esenciales y héroes durante la pandemia. Vivimos lo que jamás imaginamos pasar. Tuvimos miedo como todos, aprendíamos todos los días sobre protocolos, llorábamos a escondidas y entre compañeros no nos podíamos abrazar porque no se podía. Pero con solo mirarnos decíamos ahi vamos de nuevo, hay que seguir", reflexionó Paola mirando ese pasado reciente que nos causa tanto dolor.
"No importaba cuántas horas trabajábamos o cuántas horas llevábamos sin dormir o cuánto tiempo estábamos fuera de casa, alejados de nuestras familias y hasta ahora no hay momento en que recordemos con nostalgia esa época. En nuestra memoria y corazones quedará para siempre el dolor que vivimos por todas las vidas que se perdieron como así también las que pudimos salvar", agregó.
Entonces, mientras protestó en la mañana de este martes junto a sus compañeros, se preguntó "por qué no merecer un sueldo digno, por qué no merecer respeto y empatía, por qué no merecer reconocimiento como debe ser. Seguimos sin aflojar con las campañas de vacunación donde también pasamos horas y horas planificando y realizando de la mejor manera dicha actividad. Nuestra tarea no se terminó con la pandemia, siguió y sigue cada día. Por eso pedimos que no nos olviden y nos valoren como merecemos".
Este miércoles a las 19:30 y en el Anfiteatro municipal de Allen, los hospitalarios realizarán una actividad y piden que la comunidad asista con velas a una marcha de antorchas para pedir por la Salud Pública, que aseguran está en crisis, y reclamar por una recomposición salarial para los hospitalarios. Actividades similares en las que los hospitalarios piden el acompañamiento de la comunidad se están llevando adelante en diferentes ciudades de la provincia.
Leé más
Hay subas del 500% y los hospitales están "peor que en pandemia"
Trabajadores hospitalarios realizarán un paro de 72 horas esta semana
Insólito: Le quitaron la licencia por alcoholemia y no pudo rendir para recuperarla porque fue ebrio
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario