El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Asspur

Día clave para Salud: Se reabre la mesa paritaria y Asspur espera una oferta superadora

El gremio Asspur abre la ronda de reuniones con el gobierno. Hay expectativa por la oferta salarial que pueda presentar el gobierno y las asambleas definirán.

"Si el gobierno quiere destrabar el problema en Salud, sabe que la oferta salarial debe ser superadora a la anterior que fue rechazada y que Asspur tiene la representatividad del conflicto porque los paros fueron - en gran medida - de nuestro sindicato". La advertencia fue hecha por la secretaria general de Asspur, Cesira Mullaly, quien desde las 9:00 de este viernes estará en la mesa de la Función Pública escuchando qué tiene para ofrecer el gobierno en un nuevo encuentro paritario.

Mullaly recordó que Asspur, si bien rechazó el último ofrecimiento por considerarlo insuficiente, apostó al diálogo con el gobierno poniendo en pausa las medidas de fuerza que se habían hecho sentir en los hospitales de Río Negro. "Suspendimos el paro pero estamos en estado de asamblea permanente", resaltó, al agregar que si las bases evalúan la propuesta presentada este viernes y vuelven a rechazarla, existe la posibilidad de que se acentúe la protesta con la vuelta al paro.

Te puede interesar...

Si bien el gobierno de Río Negro accedió a un diálogo diferenciado con el sector de la Salud, para la conducción de Asspur es un gran problema que hasta el momento tampoco esté cerrada la paritaria general con los estatales rionegrinos. "Acá estamos se está intentando arreglar una parte del salario pero falta la paritaria general y eso es muy preocupante", destacó.

Paro asspur bariloche
Salud en crisis:

Salud en crisis: "En 35 años de profesión, es el peor conflicto que vi en el sector"

La secretaria general de Asspur diferenció el sindicato que encabeza del resto que se sentarán este viernes en la mesa de negociación salarial al insistir en que la organización que representa tiene una postura distinta a los demás gremios para resolver el camino a seguir tras la recepción de la nueva oferta. "Son las propias asambleas, en cada uno de los hospitales de la provincia, las que analizan la oferta y deciden si la aceptan o no. Nuestra forma de definir es horizontal, la conducción de nuestro sindicato no define qué hacer sin que las asambleas se expresen", dijo.

El enojo de Salud por los dichos Weretilneck, persiste

Mullaly manifestó que hace pocos días una frase el gobernador, Alberto Weretilneck, agudizó el conflicto cuando invitó a los hospitalarios a migrar hacia el sector privado. "No sabemos quién los asesoró al gobernador pero lo que dijo empeoró la situación", aseguró.

En esa oportunidad el gobernador señaló que "quiero decirles que estamos en medio de una situación de reclamos salariales, que se demuestra en marchas, en paros, en asambleas y en abandono de pacientes, como ha pasado en el Hospital de San Carlos de Bariloche en las últimas horas. Algo que no se veía en la provincia de Río Negro desde el año 1995, en la gran crisis. Hemos asistido a algo absolutamente gravísimo desde el punto de vista laboral, penal e inclusive de la matrícula de hacer abandono de pacientes".

La frase que calentó aún más el conflicto con Salud fue cuando se refirió a los trabajadores hospitalarios, asegurándoles que "no esperen respuestas milagrosas porque no las va a haber. Y sinceramente, con todo respeto les digo, si alguno o varios trabajadores de la salud pública rionegrina tienen ofertas laborales en el sector privado, por favor, rápidamente acepten esas propuestas".

Este jueves Weretilneck emitió otro mensaje en el que dio detalles de la situación financiera y los aumentos salariales propuestos y aunque volvió a insistir en que no va a firmar aumentos salariales que la provincia no pueda afrontar, su discurso fue más moderado y conciliador que el anterior.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario