Salud en crisis: "Es el peor conflicto en 35 años de profesión"
Luego de que Weretilneck invitara a migrar a la salud privada a quienes tengan ofertas laborales, el conflicto en salud se agudizó. "Fue desafortunado su mensaje", aseguran.
El conflicto en salud se profundizó durante el fin de semana, luego de que el gobernador Alberto Weretilneck dijera que aquellos trabajadores que tuvieran ofertas laborales en la salud privada, "rápidamente acepten esas propuestas". Hospitalarios nucleados en Asspur llevan adelante un nuevo paro de 72 horas por lo que no habrá atención durante toda la semana, teniendo en cuenta los feriados del Jueves y Viernes Santo.
Darío Valladares, presidente de la Asociación de Enfermeros de Río Negro, aseguró que en 35 años de profesión, este "es el peor conflicto" que atraviesa el sector. "Nosotros solicitamos al gobierno su intervención junto a los poderes del estado porque creo que el conflicto tiene que marchar hacia una solución. Creo que la manifestación del pueblo de Bariloche entendiendo la situación del personal de enfermería y del personal, respaldándolo en las calles, muestra que el mensaje del gobernador fue desafortunado y es rechazado por toda la comunidad", sostuvo en CNN Radio Roca.
Te puede interesar...
Cabe recordar que, luego de las medidas de fuerza, de paro indeterminado y de renuncia de profesionales a cargo de distintas áreas en Bariloche, el gobierno pidió informes a la Fiscalía de Estado sobre la “responsabilidad penal” de enfermeros que realizaron paro en el hospital de esa ciudad.
"Cuando uno escucha la inversión del gobierno en tanta cantidad de millones de pesos y vos estás trabajando en un centro de salud, en un consultorio, en las farmacias de los hospitales y la realidad para nada se condice con lo que se gasta, entonces te empezás a preguntar si es verdad. Nosotros, venimos los últimos tres meses completando esquemas gracias a las donaciones", contó Valladares.
Los principales reclamos detrás del conflicto en salud
Desde el sector de salud reclaman ser convocados a la mesa de diálogo de la Función Pública. Por ahora, no fueron convocados a paritarias para discutir la cuestión salarial.
"Hoy el trabajo de un enfermero se ve afectado por la situación de crisis, básicamente el salario. En las clínicas privadas están percibiendo prácticamente el doble de lo que cobra un enfermero. Están con sueldos arriba de 600, 700.000 pesos contra 350.000 que perciben un técnico formado en la Universidad de Comahue. Entonces, el reclamo que nos une a todos los trabajadores es el reclamo salarial", explicó el presidente de la Asociación de Enfermeros de Río Negro.
Además, Valladares dio su postura frente a la acusación de "abandono de persona" que hizo el gobierno provincial hacia los enfermeros de Bariloche en medio de la medida de fuerza.
"Creo que el personal tomó las precauciones para avanzar en esa decisión. Nadie llega a entregar una guardia si no se encuentra en una situación límite. Nosotros hablábamos de salud mental: la desesperación socioeconómica, el hartazgo, el que no te alcanza, el que no pueda satisfacer las necesidades básicas de tu familia, te lleva a tomar ese tipo de decisiones, porque evidentemente creo que al margen del riesgo que asumieron los compañeros, ninguno de ellos desconocía la gravedad de entregar una guardia. Ellos no dejaron pacientes abandonados. Pero bueno, eso lo tienen que debatir la justicia".
El enfermero sostuvo que "a esta situación se llega por una desidia del Estado, no por una desidia de los trabajadores. Hasta hace 20 días, 30 días atrás, que se empezaron a cerrar las paritarias y el trabajador queda por debajo de lo que debería estar percibiendo, no son los trabajadores justamente los que abandonan a la salud pública, sino que el gobierno es el que abandona la salud pública".
La frase de Weretilneck que profundizó el conflicto
El viernes, el gobernador Alberto Weretilneck emitió un mensaje en el que abordó las preocupaciones económicas que enfrenta la provincia a causa de la política económica del Gobierno nacional.
Entre otras cuestiones, destacó que "el incremento de la medicina prepaga, hace que muchísimas rionegrinas y rionegrinos que antes tenían otra obra social, hoy vayan al sector público, y también que otras obras sociales que no pueden cubrir a sus afiliados usen y utilicen el hospital público para esto".
"Quiero decirles que estamos en medio de una situación de reclamos salariales, que se demuestra en marchas, en paros, en asambleas y en abandono de pacientes, como ha pasado en el Hospital de San Carlos de Bariloche en las últimas horas. Algo que no se veía en la provincia de Río Negro desde el año 1995, en la gran crisis. Hemos asistido a algo absolutamente gravísimo desde el punto de vista laboral, penal e inclusive de la matrícula de hacer abandono de pacientes".
En su mensaje, el mandatario aseguró que iba a convocar al diálogo, pero no firmaría aumentos que la provincia no pueda pagar. "No voy a ser el responsable que la provincia quiebre", dijo.
La frase que desató el repudio tanto desde el sector salud como de otros espacios políticos fue cuando se refirió a los trabajadores de salud, asegurándoles que "no esperen respuestas milagrosas porque no las va a haber. Y sinceramente, con todo respeto les digo, si alguno o varios trabajadores de la salud pública rionegrina tienen ofertas laborales en el sector privado, por favor, rápidamente acepten esas propuestas".
Leé más
Río Negro pagará un bono extraordinario y Weretilneck dio duro mensaje
Volvieron a secuestrar drogas sintéticas y hongos alucinégenos en una fiesta electrónica
Noticias relacionadas
Lo más leído














