El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
27% Hum
LMCipolletti hospital

Persistente deterioro en el funcionamiento del Hospital

El éxodo de profesionales por los bajos sueldos, las dificultades para mantener servicios y la no reparación de equipamientos básicos complican al Hospital.

Pese a las expectativas, no logra repuntar la situación del Hospital. Y desde el Ministerio de Salud no surgen todavía las respuestas que se esperan. El área de Pediatría sigue cerrada, salvo en la guardia, continúa sin reparar el tomógrafo de la institución, aún no funciona el resonador magnético y continúa el éxodo de profesionales por los bajos salarios.

El gremio Asspur tiene previsto participar este viernes de una reunión paritaria con funcionarios de la cartera sanitaria, en la que los representantes de los trabajadores volverán a reclamar una mejora salarial adecuada a los tiempos que corren, en los que línea de la pobreza ronda el millón de pesos en la Patagonia.

Te puede interesar...

La organización rechazó la semana pasada la última oferta formulada por el gobierno provincial en la Mesa de la Función Pública, a la que solo fueron convocados a participar ATE y Upcn, los sindicatos llamados "tradicionales" por la organización de los hospitalarios.

Su negativa se basó en que la propuesta oficial "contempla más sumas fijas no remunerativas, profundizando el achatamiento de la escala salarial y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", por lo cual exigió "una verdadera recomposición salarial porcentual y al básico".

image.png
Desde hace años que se viene observando un deterioro en las prestaciones del Hospital, para preocupación de los trabajadores y de la comunidad.

Desde hace años que se viene observando un deterioro en las prestaciones del Hospital, para preocupación de los trabajadores y de la comunidad.

Por su lado, el dirigente de Asspur, Santiago Cayupán, cuestionó que en el Ejecutivo provincial, incluido el Ministerio de Salud, "estén haciendo oídos sordos" a los requerimientos del gremio y consideró que no es cierto que, como se afirma en ATE, los aumentos de haberes en Río Negro "le estén ganando a la inflación".

Pero el problema salarial no solo representa un castigo para el bolsillo de los trabajadores, sino que también es un motivo fundamental del éxodo de profesionales del nosocomio. Así, el área de atención de Pediatría permanece cerrada por falta de personal, puesto que las tres únicas médicas disponibles solo pueden dedicarse a la guardia pediátrica y eso con un gran esfuerzo, mucho estrés y haciendo "el trabajo de diez" personas.

Además, volviendo realidad el dicho de "desvestir un santo para vestir otro", la conducción del Hospital les ha pedido a los médicos generalistas que se venían desempeñando toda la semana en el centro de salud de Las Perlas que solamente cumplan funciones allí un par de días y los demás se hagan presente en el nosocomio para "dar una mano" en Pediatría. La carencia de profesionales se hace sentir en todo su rigor.

MULTISECTORIAL POR PEDIATRIA.jpg
La Asamblea Multisectorial de Cipolletti apoya los reclamos de los hospitalarios por mejores salarios para el personal y la recuperación de las prestaciones.

La Asamblea Multisectorial de Cipolletti apoya los reclamos de los hospitalarios por mejores salarios para el personal y la recuperación de las prestaciones.

El gremialista enfatizó, por otro lado, que los envíos de medicamente que efectúa Provincia "llegan en cuenta gotas" y en los 15 centros de salud periféricos casi no se dispone de fármacos tan indispensables en esta época de fríos, dolencias respiratorias y fiebre como son el ibuprofeno, el paracetamol y la dipirona, entre los más básicos.

Manifestó, igualmente, que se sigue sin reparar el tomógrafo del Hospital, que sería de gran utilidad para la atención de pacientes, y tampoco se ha habilitado el resonador que llegó tiempo atrás a las instalaciones, despertando muchas expectativas que todavía no se han podido ver cumplidas. A todo esto, la carencia de una segunda Unidad de Terapia Intensiva deja al centro de salud sin posibilidad de ampliar sus prestaciones.

"Lo que seguimos observando es un deterioro progresivo del Hospital", sostuvo y destacó el respaldo que el sindicato y los trabajadores están recibiendo de la Asamblea Multisectorial de Cipolletti en la búsqueda de respuestas y soluciones para las dificultades que enfrenta la salud pública, como los apremiante requerimientos de Pediatría.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario