El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti niños

Hospital: no pueden internar niños y se los deriva a otros nosocomios

La Asamblea Multisectorial de Cipolletti denunció el agraviamiento de las condiciones que se enfrentan para atender niños debido a las carencias en Pediatría.

Integrantes de la Asamblea Multisectorial dieron cuenta de las complicaciones cada vez mayores que existen en el Hospital de Cipolletti para la atención de niños, debido a la falta de profesionales especializados en el área de Pediatría. Así, denunciaron que no se están concretando internaciones pediátricas y los niños deben ser derivados a otros centros de salud para brindarles asistencia.

Los dirigentes brindaron este lunes una conferencia de prensa en el nosocomio local para referirse a la situación de Pediatría. En su transcurso, se cuestionaron también otras dificultades que se enfrentan a diario en el Hospital, como las estrecheces que existen en materia de medicamentos y otros insumos y los inconvenientes para brindar diferentes servicios a la población.

Te puede interesar...

La actividad contó con la participación, entre otros, de la referente social Lilia Calderón, del gremialista Luis Giannini y del integrante de Asspur, Santiago Cayupán. En la ocasión, se hizo énfasis en que la Multisectorial se mantendrá en alerta, siguiendo la evolución de los acontecimientos y atenta a la respuesta que deberá dar la Justicia a la acción de amparo que el nucleamiento presentó el viernes pasado.

MULTISECTORIAL POR PEDIATRIA OTRA.jpg
En la Multisectorial, están muy preocupados por la falta de profesionales en Pediatría y la carencia de insumos en otros servicios.

En la Multisectorial, están muy preocupados por la falta de profesionales en Pediatría y la carencia de insumos en otros servicios.

Calderón indicó que, por información brindada por personal del Hospital, se conoció que "las internaciones no están funcionado y los chicos están siendo derivados a otros hospitales y la verdad es que esto es tremendo, es repudiable, entendiendo la situación y el tiempo en que estamos, ya que ahora es cuando más se necesita la atención en Pediatría como en todo" el nosocomio.

Sostuvo que "para nosotros Pediatría es un sector muy vulnerable porque son los chicos los que más sufren las enfermedades" en la temporada de los fríos, como la actual, que ha tenido un otoño de muy bajas temperaturas y con bastantes precipitaciones.

Giannini, en tanto, resaltó que "la salud es un derecho humano fundamental y la protección de la salud tiene rango constitucional a nivel nacional, provincial y por los pactos internaciones que la Argentina ha suscripto".

La denuncia sobre el funcionamiento del hospital

"Vivimos una situación en la que las niñeces y los jóvenes en general están muy desprotegidos en este momento" en el país y, en particular, en Río Negro, señaló y refirió, como ejemplo de lo que está pasando, el caso de la guardia de Pediatría del Hospital, que "es la única de la zona" y "no está funcionando".

Manifestó que no se trata de "un problema coyuntural y momentáneo, sino que hay una política de abandono de la salud pública en la provincia, como en muchos lugares del país también, pero que en nuestra provincia es notable si lo comparamos con otros lugares".

"Hay una política de abandono de la salud pública y que se abandone a la niñez es mucho más grave todavía", remarcó el gremialista.

Por su parte, Cayupán recordó que Asspur se viene denunciando la realidad de Pediatría desde el año pasado, respecto a lo cual precisó que el área "ya ha perdido seis pediatras durante casi un año" y en la actualidad "ha quedado cerrado y solo funciona la guardia pediátrica", en la que este lunes estuvo atendiendo una única profesional.

La postura del gremio Asspur

"Lo que nosotros venimos a denunciar es el vaciamiento de la salud pública, porque, aparte de esto, cerró la terapia intensiva y tenemos el tomógrafo roto", puntualizó y destacó que, en marzo, cuando éste último aparato todavía funcionaba, se llegaron a realizar 262 estudios tomográficos, lo que equivale a casi 20 millones de pesos en inversión para la comunidad.

El sector de Neonatología tiene en la actualidad "un plantel diezmado" y "próximamente podría entrar en crisis" como Pediatría. Además, el laboratorio "está sin insumos y reactivos" y, en general, "todo está atado con alambre". Por este motivo, su organización está preparando informes de cada servicio, los que serán remitidos a la dirección del Hospital y al Ministerio de Salud de la provincia.

De acuerdo a información puesta a disposición por la Multisectorial, eran solamente tres las pediatras que venían cubriendo las guardias. Además, las profesionales habrían sido "presionadas todo el tiempo por las autoridades del Hospital a trabajar mucho más tiempo del que humanamente es sostenible para cualquier persona, hasta 48 horas continuas".

En tal contexto fue que las médicas "han debido recurrir a situaciones de licencias por enfermedad debido a esta sobrecarga de trabajo constante hasta que coincidió que las tres estuvieron con dichas complicaciones, razón por la cual hubo un momento en que el servicio quedó colapsado".

Se indicó también que se han producido "renuncias de personas muy formadas y con gran trayectoria que terminaron yéndose por las constantes sobrecargas y presiones para sostener el servicio en condiciones inhumanas y con salarios miserables, con relación a lo que se paga y las condiciones más dignas que existen en otros lugares muy cercanos a nuestra ciudad".

El resultado es que "se les plantea como un dilema cuasi moral seguir sosteniendo un trabajo que requiere tanto esfuerzo y compromiso, además de la permanente renuncia a la vida personal y familiar por las malas condiciones laborales y salariales a que las somete una política que consiste en el abandono del derecho a la salud pública que encarna el gobierno provincial, ahora mucho más sostenido por un gobierno nacional que ha decidido un plan de miseria planificada y destrucción de todo lo público que garantiza derechos elementales de nuestro pueblo".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario