El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
80% Hum
LMCipolletti Pediatría

Crisis en pediatría del hospital: denuncian que no hay médicos

Los gremios denunciaron el cierre del servicio. Desde Salud lo niegan, pero reconocen que las tres profesionales están de licencia médica.

La atención del área de Pediatría en el hospital de Cipolletti se vio notablemente afectada y los gremios estatales aseguran que el servicio está en riesgo. Desde Salud aseguran que la crisis es temporal y se debe a licencias de las tres médicas del sector. El hospital es el único centro asistencial de la ciudad que tiene guardia para niños.

Los gremios ATE y Asspur denunciaron que hay una crítica situación en el área de pediatría en el hospital Pedro Moguillansky. Los gremios manifestaron su preocupación por el riesgo de cierre del servicio ante la falta de profesionales médicos. Más allá de las aclaraciones de Salud, se observó que el servicio de la guardia está suspendido.

Te puede interesar...

La preocupación de los gremios es replicada por vecinos, ya que el hospital recibe múltiples consultas en pediatría cada día. Desde el Ministerio de Salud minimizaron la situación, afirmando que no existe riesgo de que se cierre el servicio. Y explicaron que la carencia de médicos responde a licencias médicas del personal.

Desde el hospital afirmaron que se presentaron certificados médicos. Las tres profesionales lo habrían hecho al mismo tiempo, situación que resultó llamativa. El área ya estaba en crisis ante renuncia de profesionales que no fueron reemplazados.

Instalaciones de Pediatría 01.jpg

Desde los gremios que nuclean a los trabajadores en el hospital local denunciaron que “hace meses la situación del servicio se viene agravando debido a la fuga de profesionales de esta especialidad y la falta de nuevos ingresos”.

En Salud afirman que hay procesos en marcha para cubrir las necesidades del hospital. Sin embargo, no se brindaron precisiones sobre la fecha en la que se normalizarán la cantidad de médicos y la atención de pediatría. Mientras tanto, la guardia deriva pacientes a Roca.

Desde ATE manifestaron que “no podemos permitir que nuestras infancias corran riesgo de vida. Es impensable que un hospital de complejidad 6 deje a la ciudad entera sin esta cobertura de la salud, un derecho primario declarado en leyes y convenciones nacionales e internacionales de protección integral de los derechos de los niños y las niñas”.

Sin guardias de pediatría en Cipolletti

Los gremios indicaron que la gran demanda de pediatría que hay en el Hospital Pedro Moguillansky tiene relación con la escasa atención en el sector privado. El Policlínico Modelo y el Sanatorio Río Negro, los centros de salud privados que tienen servicio de pediatría, no garantizan en forma permanente la atención de la guardia nocturna.

En muchos casos, el médico que atiende casos por guardia también es responsable de niños internados. Las instituciones médicas afirman así que cumplen con la prestación del servicio. Sin embargo, la demora en la atención es excesiva y son los propios recepcionistas quienes recomiendan buscar opciones.

Para quienes tienen obra social, recurrir a alguna clínica neuquina se convirtió en la principal alternativa en caso de necesidad de acudir a la guardia de pediatría. Quienes no tienen cobertura, por su parte, dependen del funcionamiento del servicio en el hospital, que actualmente está suspendido y no tiene fecha confirmada de reactivación.

La situación no es nueva. Desde hace casi una década, la falta de atención de guardias de pediatría es una constante en la ciudad. Médicos consultados por LMC advirtieron que el control de la prestación del servicio en las clínicas mencionadas corresponde a Salud.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario