El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Pediatría

Amparo judicial por la falta de servicio de Pediatría en el Hospital

El recurso legal se presentó el viernes y en su contenido se urge a incorporar más especialistas en el área de Pediatría para garantizar su funcionamiento.

Una acción de amparo para restablecer el servicio de atención y guardia de Pediatría en el Hospital se presentó en la Justicia por la falta de médicos especialistas que brinden asistencia. En la actualidad, la prestación la está realizando un médico clínico que hace lo que puede para dar respuesta a los requerimientos de la población.

El recurso legal fue interpuesto en la Cámara Civil local el pasado viernes 14 y lo hizo la dirigente social Lilia Calderón en nombre de la Asamblea Multisectorial de Cipolletti. Esta organización ha convocado para este lunes, a las 11, a una conferencia de prensa que se realizará en Naciones Unidas y Falucho, en la que sus integrantes se explayarán sobre la iniciativa judicial y la realidad del nosocomio cipoleño.

Te puede interesar...

Se recordará que el área de Pediatría venía funcionando con tres médicas de la especialidad, las que en el presente se encuentran de licencia por motivos de salud. De allí que se haya tenido que suspender el servicio y acudir a un clínico para que se esfuerce por hacer lo que pueda en materia de asistencia.

Calderón sostuvo este domingo que los trabajadores hospitalarios afirman que lo que está ocurriendo sería "un vaciamiento" del sector pediátrico por parte de las autoridades de Salud provincial, puesto que funcionar solamente con tres profesionales, como lo venía haciendo, provocaba una continua sobrecarga de trabajo sobre las médicas.

hospital de cipolletti.jpg

Así, tenían que sobreexigirse en sus tareas para asistir a unos 150 niños por día, con una labor que debía cubrir tanto la guardia pediátrica como a los pacientes internados. La situación no podía seguir sosteniéndose más en el tiempo y, por ello, Pediatría "en algún momento iba a colapsar".

La dirigente anticipó que en la rueda de prensa se abordarán, si dan los tiempos, otros problemas que están afectando al nosocomio y también diversos asuntos que tienen relación con la difícil realidad social de amplios segmentos de la población de menos recursos.

En el amparo judicial, se solicita que "se ordene a las autoridades de Salud de la Provincia de Río Negro y al Hospital de Cipolletti la inmediata incorporación del personal médico necesario para reestablecer el funcionamiento de la guardia y la atención pediátricas" en el nosocomio.

El pedido "se fundamenta en la grave afectación del derecho a la salud de los niños y niñas de nuestra comunidad, debido a la suspensión de estos servicios esenciales, según lo informado por el Hospital de Cipolletti, Salud de Río Negro y numerosos medios de comunicación".

Se indica que el nosocomio local "es el único centro de salud en la región que cuenta con guardia pediátrica, brindando atención pública indispensable para los habitantes de Cipolletti y localidades aledañas. La reciente suspensión de la guardia y la atención pediátricas ha dejado a la población infantil en una situación de extrema vulnerabilidad, sin acceso a atención médica inmediata y especializada".

Corte de Salud, imagen de archivo

La importancia del Hospital "como cabecera de la zona es vital, especialmente en la época del año que atravesamos, cuando las enfermedades respiratorias y otras patologías pediátricas aumentan considerablemente. La falta de atención pediátrica adecuada pone en riesgo la vida y la salud de los niños, quienes son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

A todo esto, "la suspensión de estos servicios afecta gravemente a las familias de menores recursos que no pueden acceder a servicios médicos privados o trasladarse a otras ciudades en busca de atención. Esto genera una situación de desigualdad e injusticia, contraria a los principios de equidad y universalidad del sistema de salud pública".

En el texto del amparo, se recuerda que "el derecho a la salud está consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la protección de la salud y el acceso a servicios médicos esenciales. Asimismo, tratados internacionales de jerarquía constitucional, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 12) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 24 y 25), establecen la obligación del Estado de asegurar el acceso a servicios de salud adecuados y accesibles para todos los niños".

Además, "la ley N° 23.661 de Obras Sociales y la ley N° 24.754 de Medicina Prepaga, junto con la normativa provincial aplicable, refuerzan la obligatoriedad de cobertura y prestación de servicios de salud por parte de las entidades prestadoras".

Acompañan la presentación multisectorial, las organizaciones Red por los Derechos Humanos, Podemos Ser Mejores, ATE, Sitrajur, Apunc, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, APDH, Frente Patria Grande, CTA Alto Valle Oeste, Dignidad, Barrio Obrero, Liga Argentina por los Derechos Humanos en Patagonia, Dignidad Rebelde y Cooperativa Barrio Obrero, además de personas independientes y Asspur.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario